Sociedad

Científicos españoles revelan una cualidad oculta de los pelirrojos: protege al organismo de un aminoácido tóxico

Un estudio descubre que el pelo rojo no es un “fallo” del organismo, sino un sistema de defensa natural.

Foto (Pixabay)
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Las personas con pelo rojo y piel pálida tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir melanoma, el cáncer de piel más agresivo. Esto se debe a que la feomelanina, el pigmento rojizo característico, no las protege frente a la radiación ultravioleta de la misma manera que la eumelanina, el pigmento marrón o negro.

Un equipo de investigadores españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha descubierto que la feomelanina no es un “fallo” del sistema de protección solar del organismo, ya que esconde una función fisiológica hasta ahora desconocida.

Este pigmento se encarga de proteger al organismo frente a la oxidación al consumir el exceso de cisteína, un aminoácido que, en grandes cantidades, resulta tóxico para las células. La cisteína es necesaria para vivir, ya que es fundamental para la síntesis de proteínas, pero su acumulación, por ejemplo, a través de la dieta, puede provocar un estrés oxidativo masivo, dañando el ADN y acelerando el envejecimiento de los tejidos.

Aquí es donde cobra especial relevancia el descubrimiento de Ismael Galván, Marina García-Guerra y Marta Araujo-Roque. En un reciente estudio publicado en PNAS Nexus, los investigadores han demostrado que el organismo de las personas pelirrojas utiliza la producción de feomelanina como un “almacén de seguridad”.

Librarse de toxicidad

De este modo, el exceso de cisteína se transforma en un pigmento inerte para el pelo o la piel, lo que permite al cuerpo librarse de su toxicidad. En otras palabras, el organismo secuestra una sustancia potencialmente dañina y la convierte en color.

Los autores señalan que “estos hallazgos representan la primera demostración experimental de una función fisiológica de la feomelanina: evitar la toxicidad del exceso de cisteína”.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que el gen responsable del pelo rojo, una variante del MC1R, es muy antiguo y se heredó directamente de los neandertales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados