Sociedad

Christian, el ingeniero que dejó su vida atrás hace 20 años por la isla más afortunada de España: “Me dediqué a la tierra y mis gallinas”

En Tenerife, cada vez más afectada por el turismo de masas, un creciente movimiento de personas está optando por volver a la tierra, recuperar las tradiciones y salvaguardar la biodiversidad.

Christian, el ingeniero que dejó su vida atrás hace 20 años por la isla más afortunada de España: “Me dediqué a la tierra y mis gallinas”
Actualizado a

No son las personas las que cambian en los viajes, son los viajes los que cambian a las personas. Y es lo que les ocurrió a unos turistas que fueron a Tenerife y quisieron quedarse. No sólo a vivir, sino a cambiar absolutamente su modelo de vida. Adiós estrés, hola tiempos de la tierra. Y el protagonista de esta historia es fiel reflejo. Durante 20 años trabajó como ingeniero, y un día decidió que se acabó.

“Lo dejé todo, compré esta finca (La Sabinita) y me dediqué por completo a la tierra y a mis gallinas. En algunas zonas de Tenerife, se pueden cultivar plantas de casi todas las regiones del mundo: tropicales, mediterráneas, incluso alpinas”, y ahora también cultiva mangos y alquila zonas de huertos. “Aquí todo tiene un propósito; nada se desperdicia. Es una forma de vida, más que un trabajo“.

“Es gracias al clima único de la isla, pero también a un equilibrio que debemos proteger. Aquí todo tiene un propósito; nada se desperdicia. Es una forma de vida, más que un trabajo“. En su finca hay también huertos comunitarios abiertos a quienes viven en la ciudad que suelen venir los fines de semana, cultivan sus propias verduras y aprenden a reconocer los ritmos de la tierra. “De esta manera, el vínculo entre quienes producen y quienes consumen vuelve a ser real”, detalla.

Noticias relacionadas

Uno de los inconvenientes con los que se ha topado es complejo, “el agua a veces es un problema. Tenemos momentos específicos en los que podemos usarla para nuestros campos y animales, así que tenemos que gestionarla bien; de lo contrario, podría no ser suficiente”. En la isla, en algunos momentos del año, especialmente en el interior, el agua de riego se distribuye solo unos días a la semana y los agricultores tienen que organizarse con embalses, recolección de agua de lluvia o pequeños canales compartidos. La queja es clara: mientras, muchos hoteles tienen agua disponible todo el año.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados