China subirá la edad de jubilación por primera vez en 47 años
Para los hombres, subirá desde los 60 actuales hasta los 63 años, mientras que para las mujeres pasará a ser de 58. Entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Por primera vez desde 1978, China aumentará la edad de jubilación. El máximo órgano legislativo del gigante asiático aprobó una reforma que entrará en vigor el próximo 1 de enero de forma gradual a lo largo de 15 años, según informó la agencia de noticias Xinhua.
Hasta la fecha, la edad se mantuvo en 60 años para los hombres y en 55 para las mujeres. Una cifra que mantuvo al país con una edad de jubilación situada entre las más bajas de todo el mundo. Con el plan impulsado, dichas edades suben a los 63 años, en el caso de los varones, y hasta los 58 para las mujeres. Una propuesta que ha salido adelante 16 años después de la última, que no prosperó.
Durante el periodo de transición, se permitirá a los trabajadores jubilarse voluntariamente con un máximo de tres años de antelación, siempre que alcancen el mínimo de cotización, fijado actualmente en 15 años. De hecho, también se ofrece a los empleados la posibilidad de aplazar su jubilación siempre que alcancen un acuerdo con sus empresas, con una prórroga que no podrá superar los tres años.
No es la única novedad al respecto, dado que también se introducen cambios en los periodos de cotización exigidos por ley para acceder a la jubilación. El periodo mínimo de cotización para percibir una pensión cambiará de forma gradual a partir del próximo año, de modo que será de 20 años en 2030 a razón de seis meses por ejercicio.
Una serie de cambios que han sido introducidos con el fin de que el país se adapte a su nueva realidad demográfica, cuya esperanza de vida se situó en 78 años en 2021, traducido a su vez en una población cada vez más longeva. A eso, se suma un importante descenso de la tasa de natalidad de su población, que podría caer hasta 1.300 millones para el año 2050.
Tres países con la edad de jubilación más alta del mundo
Situado China en los últimos puestos, los tres países con la cifra más alta son Australia, Dinamarca y Grecia, según los datos recogidos por una publicación de Trading Economics. La clasificación situó a España en el octavo puesto, con una edad media de 66,5 años.
En cuanto a China, con una media de 60 años, quedó igualada en ese ranking con países como Corea del Sur, India, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. Superó únicamente a Bangladesh, con 59, y a Indonesia, el país que reportó la edad de jubilación más baja.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.