China inaugura el tren más rápido del mundo: haría el trayecto Madrid-Barcelona en poco más de una hora
Este nuevo invento puede pasar de 0 a 350 km/h en apenas 4 minutos y 40 segundos. Alcanzará una velocidad comercial de 400 kilómetros por hora.


Imagina recorrer los 627 kilómetros que separan Madrid de Barcelona en poco más de una hora: lo que hoy parece un viaje eterno en coche podría convertirse en realidad gracias a China. El país asiático, siempre decidido a ir un paso más allá, ha creado el CR450, un tren de alta velocidad que ha alcanzado en pruebas los 453 kilómetros por hora y que ha inaugurado hace unos días.
Este nuevo invento se centra en el desafío que tiene China de perfeccionar la tecnología ferroviaria de última generación. Este tren está diseñado para una velocidad comercial de 400 km/h y, como es lógico, se ha convertido en el tren más rápido del mundo en servicio regular, superando a su antecesor, el CR400, que funciona a 350 km/h.
Diseño del tren
El tren tiene un diseño aerodinámico, con un morro de 20 centímetros, un peso de 50 toneladas y una estructura diseñada para disminuir la resistencia del aire en un 20%. Todos estos componentes hacen que pueda acelerar de 0 a 350 km/h en solo 4 minutos y 40 segundos.Se espera que alcance una velocidad media de 400 km/h.
Hoy se presentaba en China el nuevo tren CR450 que irá a 400 km/h entre Beijing y Shanghai. Debemos estar muy atentos a las evoluciones tecnológicas que se están produciendo en ese país. Mientras alguno está centrado en el neocolonialismo y otros dormidos en los laureles, los… https://t.co/N40h2yOeZg pic.twitter.com/ttWegqNsuW
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 12, 2026
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha saludado este lanzamiento y ha prometido estar “muy atento” a las evoluciones tecnológicas que se darán próximamente en el transporte ferroviario.
De hecho, ya está pensando en el siguiente proyecto, debido a su necesidad de innovar constantemente. Ya están trabajando en algunos prototipos magnéticos que podrían superar los 600 km/h, una fase que se encuentra en laboratorio pero que busca romper las barreras de velocidad.
Con este invento, China quiere volver a demostrar su gran poder tecnológico. Combinando innovación, eficiencia energética y control digital, este país busca dominar un sector actualmente liderado por Japón y Europa.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar