Sociedad

China mueve por primera vez sus ‘monstruos’ submarinos no revelados públicamente con una sorpresa: no llevan tripulante

El gigante asiático prueba submarinos no tripulados que superan a Occidente. Su despliegue en el Mar de China Meridional marca un cambio estratégico naval.

China mueve por primera vez sus ‘monstruos’ submarinos no revelados públicamente con una sorpresa: no llevan tripulante
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

China ha dado un paso adelante en la carrera de los vehículos submarinos no tripulados (UUV), construyendo drones submarinos que superan en tamaño a los modelos occidentales. Cada unidad mide más de 40 metros, dejando atrás incluso a los XLUUV estadounidenses.

Los dos nuevos submarinos no tripulados se están probando en el Mar de China Meridional, cerca de Hainan, desde bases temporales en Gangmen Harbour. A diferencia de los XLUUV más pequeños, estos enormes drones se alojan en muelles flotantes que facilitan su despliegue y recuperación, además de protegerlos del exterior.

Uno de estos muelles, Zhuan Yong Fu Chuan Wu 001, fue construido en 2024 y transportó los submarinos a Hainan, donde se han observado durante las pruebas. La forma en que se despliegan confirma su condición de plataformas no tripuladas, aunque su tamaño y capacidades sugieren roles mucho más complejos que los de los XLUUV tradicionales.

La IA, clave para los submarinos

Se especula que estos nuevos drones pueden transportar más armas y sensores que los modelos previos, usando inteligencia artificial avanzada para procesar los datos sin necesidad de tripulación. Su diseño incluye timones en forma de X y no parece contar con velas submarinas tradicionales, lo que indica un enfoque innovador en su construcción y propulsión.

Noticias relacionadas

Analistas navales advierten que estos submarinos representan un cambio en el equilibrio estratégico, ofreciendo a China nuevas capacidades y demostrando que el país está dispuesto a adoptar tecnologías que transformen la guerra submarina, desafiando la percepción de que su industria naval estaba retrasada frente a Occidente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados