China está acumulando una montaña de 700.000 toneladas de tomates: ahora su principal cliente está optando por un producto nacional
El supuesto uso de mano forzosa en plantaciones de tomates y el etiquetado engañoso impulsa a las marcas italianas a apostar por el producto nacional.


China acumula en la actualidad un excedente de hasta 700.000 toneladas de pasta de tomate tras la caída de sus exportaciones a Italia, provocadas por el presunto uso de mano de obra forzada en Xinjiang y el etiquetado engañoso de productos que se vendían como procedentes de Italia, a pesar de tener ingredientes de origen chino.
Según explica Financial Times, varios analistas del sector aseguran que la producción de tomates ha aumentado considerablemente en Xinjiang, pero ya no exporta tanta cantidad a Italia y a otros mercados de Europa. Ahora, China tiene una enorme reserva de pasta de tomate sin vender, de entre 600.000 y 700.000 toneladas, lo que equivale a seis meses de exportaciones, de acuerdo con Tomato News.
Según este medio, las exportaciones de pasta de tomate de China han caído un 9% interanual en el tercer trimestre de este año, las ventas a Europa han disminuido todavía más: un 67% en la Unión Europea Occidental y un 76% en Italia.
“Esta es una victoria importante”, ha señalado a Financial Times Francesco Mutti, director ejecutivo de Mutti, fabricante de productos italianos basados en tomates. A pesar de su grandísima producción, el tomate tiene un papel secundario en la gastronomía china, de hecho, se le conoce como “berenjena extranjera” o como “caqui rojo occidental”.
De acuerdo con el medio citado, China ha convertido Xinjiang (hogar de la minoría uigur, mayoritariamente musulmana), en un centro de producción de pasta de tomate a bajo coste. El principal objetivo de esas producciones es el de exportarlo a otros países a un precio más bajo, aunque China niega usar mano de obra forzada y que las acusaciones son “una mentira completamente inventada por fuerzas antichinas”.
“Están teniendo dificultades para vender, lo que explica por qué tienen que recortar gastos; de lo contrario, simplemente estarían acumulando inventario en China”, ha señalado el presidente de Tomato News, Martin Stilwell.
La entrada de pasta de tomate china en Italia se dio a conocer en 2021, cuando los Carabinieri entraron en una empresa procesadora e incautó toneladas de concentrado de tomate enlatado, con etiquetas que aseguraban ser un producto “100% italiano”. Por otro lado, un documental estrenado en al BBC el año pasado mostraba cómo algunos presos y detenidos uigures recolectaban tomates en China de manera forzosa. El reportaje provocó la indignación en Italia y los minoristas comenzaron a presionar a las procesadoras italianas para que no utilizasen pasta de tomate china.
“Si nos imaginamos que Italia tiene 80 empresas dedicadas al procesamiento y transformación del tomate, tres, cuatro o cinco recurrieron a estas prácticas fraudulentas”, zanja Mutti
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar