China asombra con la construcción del túnel submarino de mayor diámetro de la historia en tiempo récord
El país asiático ha terminado la construcción de un imponente túnel submarino de 17 metros de diámetro, el más grande en este aspecto.
China es una de las principales potencias del mundo y, como tal, refleja ese estatus muy a menudo en lo que a tecnología y rapidez en los procesos se refiere. Desde Pekín ya sorprendieron al mundo al construir, en tiempo récord, hospitales cuando la pandemia parecía ajena al resto de países del mundo. Ahora, han vuelto a demostrar su velocidad con la construcción, en este caso, del túnel submarino blindado de mayor diámetro del mundo.
De acuerdo con los informes, la sección de dos millas (tres kilómetros) de este túnel submarino ya está terminada. Una sección que tiene un diámetro de 55,7 pies (17 metros) y que cuenta con 500 anillos de tubería de protección submarina. A 30 metros de profundidad bajo la orilla del río Amarillo se trabaja ahora en la sección principal del túnel, de 5,7 kilómetros y que discurrirá de norte a sur a lo largo de este río.
Un túnel de doble sentido, con tres carriles de cada dirección y que supondrá un importante salto de calidad en la conectividad de la región. La velocidad en él, eso sí, estará limitada a 60 kilómetros por hora. La empresa local China Railway 14th Bureau Group Co. es la encargada de construir el túnel en Jinan, capital de la provincia de Shandong. El plazo de finalización de semejante proyecto ha establecido ya un nuevo récord.
Una enorme máquina perforadora
Esta ardua labor se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo con una enorme máquina perforadora conocida como Shanhe, con la que han podido terminar el blindaje submarino en un tiempo récord. La construcción comenzó el 1 de septiembre de este año, y en apenas 110 días los trabajadores concluyeron con este blindaje del túnel.
Gracias a esta potente máquina, los trabajos han podido avanzar entre 16 y 18 metros diarios y unos 425 metros al mes. Con ello, se ha establecido un nuevo récord mundial en lo que se refiere a la construcción de este tipo de blindajes, según explica el ST Daily. Desarrollada por la empresa Herrenknecht, Shanhe es una máquina perforadora de escudos mixtos que tiene un diámetro de excavación de 17,5 metros, unos cinco pisos de altura.
Impulsada por 7510 caballos de potencia, cuenta también con un sistema de descarga para evitar obstrucciones, un sistema de cámara telescópica para evitar la necesidad de intervenciones potencialmente peligrosas por parte de los operarios de mantenimiento y es capaz de equilibrar la presión y mantener la estabilidad para evitar colapsos e inundaciones.
En el proyecto, no obstante, los expertos se enfrentaron a algunos problemas, como el tratamiento de lodos residuales. Algo que afrontaron con un “proceso pionero”, garantizando una “construcción de túneles respetuosa con el medioambiente”.
Con 17 metros de diámetro, este nuevo túnel es el más destacado en este sentido. Pero, por otro lado, se queda lejos de los más importantes en cuanto a kilometraje, como son el Seikan (Japón), un túnel submarino de 53,8 kilómetros de largo, y el Canal de la Mancha (50 kilómetros), que conecta Reino Unido y Francia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.