Sociedad

Celia, española en EE. UU., sobre la visión hacia España: “Algunos piensan que somos un país subdesarrollado”

Una creadora de contenido española repasa los estereotipos y errores más comunes que ha escuchado sobre España desde que vive en Estados Unidos.

Celia, española en EE. UU., sobre la visión hacia España: “Algunos piensan que somos un país subdesarrollado”
Actualizado a

Vivir en otro país implica, en muchos casos, enfrentarse a ideas preconcebidas sobre el lugar de origen. Es lo que le ocurre a una española residente en Estados Unidos, Celia (@celi.usa) que ha compartido en TikTok su experiencia sobre cómo perciben los estadounidenses a España y a los españoles, un relato que ha generado debate en redes sociales.

Uno de los aspectos que más le sorprende es el desconocimiento geográfico. “Hay una gran cantidad de americanos que no saben dónde está España”, afirma. Según explica, muchas personas asocian automáticamente el idioma español con Latinoamérica y sitúan a España fuera de Europa. “Tengo que aclararles: no, no, yo estoy en Europa”, relata, señalando que esta confusión no suele ocurrir con otros países como Italia.

Estereotipos sobre el estilo de vida

Algunos estadounidenses, según cuenta, creen que se trata de un país poco desarrollado. “Piensan que seguimos teniendo cabras por las calles, que no tenemos aire acondicionado o que no contamos con industria ni buenos transportes”, explica. Una visión que, no se corresponde con la realidad y que ella asocia a falta de información.

Otro tópico habitual es el relacionado con la siesta y el ocio. “Piensan que estamos siempre durmiendo la siesta y comiendo en terrazas”, comenta, aunque matiza que, si bien es una parte de la cultura, “somos muy trabajadores”.

No todas las percepciones son negativas. Celia señala que muchos estadounidenses consideran a los españoles personas con estilo y atractivas. “Piensan que somos muy estilosos, vestimos muy bien y solemos ser guapos”, dice, algo que, según añade, les resulta “exótico”.

También destaca una valoración positiva en términos de seguridad. “Son conscientes de la seguridad que tenemos en nuestras calles y en nuestras casas”, afirma, así como del buen clima, factores que consideran clave para vivir.

Otras diferencias culturales

En el plano social, la española reconoce que existe una percepción generalizada de que los españoles “hablamos muy alto, reímos mucho e invadimos el espacio personal”. Ella misma admite notar la diferencia cuando regresa a España, donde observa “más cercanía, más sensación de familia y amistad” frente a una comunicación más distante en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Por último, subraya una diferencia cultural en la forma de comunicarse. “En España somos muy directos”, explica, frente a un estilo más indirecto en EE. UU., que puede generar choques culturales. Aun así, concluye con una valoración positiva: quienes conocen la historia y la cultura españolas “saben que es un país con muchísima riqueza” y un destino que merece ser visitado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados