Cebras, guepardos, jirafas… La charca de Namibia con cámara ‘oculta’ que triunfa en redes
En YouTube existe una cuenta que muestra en directo todos los animales que se acercan a beber agua a un abrevadero artificial en mitad de un desierto.
Lo que el ojo no ve, lo ve una cámara. Que vas a 190 por la autovía: lo ve una cámara. Que metes un gol en fuera de juego: algo parecido a una cámara lo ve (o así debe ser). Y como no todos los ojos del mundo pueden ver lo que está ocurriendo, por ejemplo, en Namibia, alguien decidió instalar una cámara en una charca situada en mitad del desierto. Ahora, muchos ojos pueden ver en directo a una avestruz bebiendo agua, a un jabalí retozar en el barro o a una familia de gacelas bajo el sol. Bienvenidos a la charca más viral de Namibia.
El proyecto comenzó en 2006, cuando se construyó un pozo de agua artificial en el Gondwana Namib Park, al este de Namibia. Diez años más tarde, se decidió instalar una cámara. La retrasnmisión comenzó en una página web, pero trasladaron la señal a YouTube en junio de 2021, y finalmente, en agosto de ese año, incorporaron un micrófono a la cámara “para mejorar la experiencia”, tal y como cuentan en la web del parque.
El vídeo se hizo viral en España después de que el periodista Mario Panadero publicase la retransmisión en Twitter: “Hay un canal en YouTube que retransmite en directo 24h al día desde una charca en el desierto de Namibia a la que continuamente se acercan animales a beber”. El vídeo corrió como la pólvora y ahora, de media, recibe entre “500 y 2.000 visitas en cualquier momento del día”, según la web del parque.
Los highlights de la charca
A continuación, una selección de los mejores momentos de la charca de Namibia:
Una avestruz protegiendo a sus crías de un oryx
Un grupo de jabalíes se enfrentan a unos oryx y acaban peleándose entre ellos
Una cebra haciendo la croqueta
Dos caballos salen a correr a las ocho de la mañana y paran a beber agua
El Parque Gondwana Namib
La cámara y el parque en el que se encuentra son privados. La historia se remonta a 2004, cuando la empresa Gondwana Collection compró una granja y fue adquiriendo poco a poco los terrenos cercanos. Después, decidieron retirar todas las vallas de la zona, incluso la de las granjas vecinas, hasta crear un espacio abierto de más de 56.540 kilómetros cuadrados.
Ahora es posible ver en libertad oryx, jirafas, cebras, avestruces, jabalíes, liebres, puercoespines, caballos, guepardos, zorros, leopardos, ginetas y lobos, entre otros muchos animales. Según explica la web del parque, hay “pasto, árboles y arbustos dentro de un radio de un kilómetro del pozo de agua que actualmente proporciona suficiente alimento para los animales”.