CCOO convoca una huelga en la hostelería de Madrid de cinco días en plena Navidad
El sindicato pide a los establecimientos sumarse a la huelga. “La paciencia tiene un límite”, señalan. Nochebuena, Navidad y Reyes, entre los días de huelga.
La falta de acuerdo en el sector, después de que no fructificaran las negociaciones, ha llevado a Comisiones Obreras (CCOO) a convocar una huelga de cinco días en la hostelería en la Comunidad de Madrid. Será, además, en días especialmente señalados en estas fiestas, para la hostelería: 24 y 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. Según la organización, esta decisión se toma ante el “estancamiento” en las negociaciones del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas.
“Tras mantener cuatro reuniones con el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA), nos vemos obligados a manifestarnos ante la actitud de las patronales del sector, que no les importan las necesidades de los 180.000 trabajadores”, explican desde Comisiones Obreras. Según explica a Europa Press la secretaria general de la Federación de Servicios del Sindicato, Ángeles Balué, CCOO trató de avanzar para conseguir una mejora de las condiciones laborales. Sin embargo, lamenta que respondieron “con una contraoferta a la baja”.
Por ello, el sindicato anima a los componentes del sector a secundar la huelga. “La paciencia tiene un límite”, asegura. Y, además, pide a los clientes de la hostelería que apoyen la convocatoria “en solidaridad” con un sector que, en fechas señaladas, acumula grandes cargas de trabajo, y a menudo no correctamente remuneradas.
Qué pedía CCOO
Fruto de estas condiciones laborales, el sindicato había diseñado un plan para incrementar el salario hasta un 15% en los tres próximos años. De un 7% para 2023, y un 4% más tanto para 2024 como para 2025. Además, la regulación del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, la mejora en los criterios de ascensos y “adaptación normativa laboral actual en el convenio”.
“Demuestra no importarles las necesidades de las personas trabajadoras que son las que, a fin de cuentas, sacan adelante sus negocios con su esfuerzo. Es urgente acordar incrementos salariales dignos”, lamentan desde CCOO, que critica la actitud de la patronal.