15 años del crimen de Marta: sin el cuerpo y sí se sabe los años que le quedan de cárcel a Carcaño
Este acabará de cumplir su condena el 8 de mayo de 2030 si no obtiene ningún beneficio penitenciario. No podrá volver a Sevilla hasta el 19 de febrero del año 2043.
Ya han pasado casi 15 años de aquel 24 de enero de 2009. Una joven sevillana salía de su casa, en la que vivía con sus padres, para quedar con unos amigos. Entre ellos, se encontraba Miguel Carcaño, su exnovio y con quien “tenía que arreglar unas cosas”. Marta del Castillo nunca regresó.
Los padres, Eva Casanueva y Antonio del Castillo, dieron la voz de alarma de su desaparición cuando su hija, una joven muy formal y puntual, no volvió a casa a la hora pactada. En las primeras horas de la desaparición, Carcaño se repetía en su versión.
Sucesión de los hechos
Este aseguraba que había salido a dar una vuelta con la adolescente y la había dejado en una cristalería a pocos metros de su casa sobre, aproximadamente, las 21:00 horas. Ahora bien, Carcaño no tardaría en cambiar de versión y confirmar que habían ido los dos a su piso de la calle León XIII, donde la había matado.
El único autor confeso del crimen de Marta del Castillo está condenado a 21 años de prisión. En estos momentos, Carcaño cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde ha consumido casi quince años entre rejas y le quedan otros seis para llegar al cumplimiento íntegro de la condena.
Según los funcionarios de prisiones del centro penitenciario, no mantiene apenas relación con otros reclusos y las visitas escasean. Su madre falleció y su único familiar directo es su hermano Francisco Javier Delgado, al que acusó de haber sido el autor material del crimen y de haber escondido el cadáver de Marta del Castillo en la finca La majaloba, en Sevilla.
Cabe destacar que Carcaño ha pedido salir de prisión más de 30 de veces, pero hasta el momento -según ha recogido el ‘Diario de Sevilla’, la junta de tratamiento de la cárcel ha rechazado todos y cada uno de los permisos solicitados. Está clasificado en segundo grado penitenciario.
Siete versiones distintas en los diez primeros años de la desaparición
En los primeros diez años de su desaparición, Carcaño llegó a ofrecer hasta siete versiones distintas, en las que cambiaba la manera de matar a Marta del Castillo, el autor del asesinato, los participantes en la ocultación del cadáver y el lugar donde se deshicieron de ella.
Después de 15 años y tras rastrear en el río Guadalquivir, vertederos o fincas aledañas, los investigadores han sido incapaces de localizar el cuerpo de la menor de edad. De hecho, no han encontrado ni un resto que perteneciese a Marta del Castillo.
Nueva esperanza
Ahora -pese a que la justicia archivó la causa en 2022-, el informe pericial, presentado en el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla por Lazarus Technology S.L., la compañía que se encargó de recopilar información a partir del clonado del teléfono que usaba en 2009, ha supuesto una nueva esperanza.
Ha tardado en elaborarse alrededor de dos años. Más concretamente, se ha analizado el teléfono de Carcaño en 2009, un Motorola U9, la memoria interna, así como la tarjeta SIM y la memoria externa que se introdujeron en el dispositivo.
Por si esto fuera poco, también se ha analizado exhaustivamente una tarjeta de prepago que el condenado utilizó en otro teléfono y que intercambió finalmente entre dispositivos. Se considera que hubo manipulación: se borraron datos e imágenes.
“No quiero entorpecer la labor policial. Quiero mantenerme al margen”, ha manifestado Antonio del Castillo a ‘Informativos Telecinco’. La familia, al completo, aunque mantiene la cautela, se encuentra a la espera de posibles nuevos resultados.
Carcaño cumplirá su condena el 8 de mayo de 2030
Carcaño acabará de cumplir su condena el 8 de mayo de 2030, fecha de su hipotética salida de prisión en caso de no recibir ningún beneficio penitenciario -como el tercer grado- durante el cumplimiento de la condena de 21 años y tres meses de cárcel.
Cuando salga de la cárcel, el acusado tendrá 41 años, pero no podrá volver a Sevilla hasta el 19 de febrero del año 2043. Y es que la condena incluye la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta por espacio de 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos durante ese mismo periodo de tiempo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.