‘Caso Marta del Castillo’: anulan la condena por falso testimonio a El Cuco y su madre
¿De qué se les acusaba? Está claro: de falsos testimonios en su participación como testigos en el juicio por la desaparición de la joven. Todavía no se ha encontrado su cuerpo.
La Audiencia de Sevilla ha absuelto a Francisco Javier García, más conocido como ‘El Cuco’, y a su madre, Rosalía García, del delito de falso testimonio por el que fueron condenados a dos años de prisión en 2022 por mentir en el juicio por el grave asesinato de Marta del Castillo.
Y no solo eso: ambos tampoco tendrán que pagar la multa de 1.440 euros ni la indemnización de 30.000 euros a los padres de la joven. Un nuevo revés para la familia de Marta del Castillo, cuyo cuerpo, más de 15 años después, aún no ha aparecido.
En profundidad
Tras estimar sus recursos, el tribunal ha absuelto al joven, ya que la figura del testigo coimputado “no aparece regulada” legalmente y el Tribunal Supremo no ha determinado las consecuencias de faltar a la verdad en su declaración, según ha adelantado ‘La Sexta’.
En el caso de su madre, de acuerdo a la información proporcionada por el citado medio, la absuelve porque “no mintió en cuestiones trascendentales” para la resolución del asunto. Y, por si fuera poco, no fue advertida de que podía no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo.
Más detalles
Esta decisión judicial llega dos años después de que un Juzgado de lo Penal condenara a madre e hijo a dos años de prisión y una multa de 1.440 euros, así como a pagar la indemnización de 30.000 euros mencionada anteriormente a los padres de la joven por mentir en el juicio de 2011.
No obstante, en una sentencia con fecha del 25 de junio y dada a conocer este jueves, la Audiencia de Sevilla ha revocado esa condena. Las redes sociales se han llenado de mensajes de ánimo y apoyo para los amigos y familiares, más cercanos, de Marta del Castillo.
A tener en cuenta
‘El Cuco’ -que en el momento del crimen era menor-, cabe destacar, fue juzgado en un Juzgado de Menores y, finalmente, condenado por encubrimiento ante la ayuda a Miguel Carcaño para deshacerse de la joven. Ahora bien, este y los otros acusados, mayores de edad, fueron juzgados en la Audiencia de Sevilla en 2011.
Para entonces, ‘El Cuco’ -mayor de edad- declaró como testigo, al igual que su madre. Según el relato de hechos probados, recogido en la nueva sentencia, ambos fueron advertidos sobre todas las consecuencias de incurrir en un delito de falso testimonio. Eso sí, Rosalía fue preguntada “sin otro tipo de advertencias” acerca de los hechos referidos a su hijo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.