NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

CASA C-101: así es el avión que utiliza la Patrulla Águila del Ejército del Aire

Se trata de un avión capaz de alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 12.496 metros. Antes se usaba para labores de entrenamiento, pero ahora se emplea para exhibiciones aéreas.

CASA C-101: así es el avión que utiliza la Patrulla Águila del Ejército del Aire
Patrulla Águila

Miles de asturianos han acudido este viernes y sábado a los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, celebrados en Gijón y Oviedo con una participación de unos 6.000 militares. Durante la jornada del sábado tuvo lugar el desfile terrestre que fue presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, quienes fueron acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro Esteban López Calderón, y otras autoridades.

La novedad del desfile terrestre de este año es que la apertura y el cierre ha corrido a cargo de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire y del Espacio Español. Fue creada en 1954 y cuenta con una sede en el municipio de San Javier. Esta agrupación vuela con siete aviones de fabricación española y tienen una alta preparación a nivel mundial, destacando maniobras como el looping invertido y el aterrizaje en formación.

Para llevar a cabo sus espectáculos, la Patrulla Águila utiliza siete aviones CASA C-101, una aeronave de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero capaz de alcanzar una velocidad de 770 km/h. Se tratan de aviones biplaza utilizados para actividades de aprendizaje y entrenamiento, aunque ahora se emplean para exhibiciones aéreas.

Origen

El CASA C-101 Aviojet es una aeronave fabricada por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. y diseñado en colaboración con Northrop y MBB. Su origen se data en la década de 1980, cuando el Ejército del Aire solicitó un avión de entrenamiento y ataque ligero que sustituyese a los más de cien cazas en servicio en diversas unidades.

Los requisitos principales era poseer una buena aceleración, ser muy maniobrable a alta y baja cota y admitir factores de carga comprendidos entre +7,5 y -3,75 gramos. Como tenía pensado ser una herramienta de enseñanza básica y avanzada en vuelo subsónico, el Aviojet también debía de ser capaz de aterrizar a 100 nudos (185 km/h) y mantenerse en vuelo invertido durante 20 segundos.

Características técnicas

Actualmente, este avión de la Patrulla Águila posee una buena aceleración gracias a su motor Garrett TFE731, logrando una velocidad crucero de 734 km/h, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 770 km/h. Es capaz de alcanzar una altitud de 42.000 pies, es decir, 12.495 metros, y posee una autonomía de 4.000 kilómetros.

Al tratarse de una aeronave especializada en el entrenamiento de nuevos pilotos, posee gran visibilidad en los dos puestos de pilotaje, además de contar con un sistema de encapuchado del alumno para la enseñanza del vuelo sin visibilidad. A su vez, dispone, en aras de la seguridad, de asientos eyectables Martin Baker MK-10L cero-cero.

Como mejora técnica cabe destacar que es capaz de mantenerse en vuelo invertido durante 30 segundos, diez más de los que reclamaba el Ejército de Aire hace al menos cuatro décadas.

En la actualidad

En 2022 tuvo lugar el último vuelo del C-101 como aeronave de enseñanza, después de más de cuarenta años empleándose para este propósito, siendo sustituidos por el Pilatus PC-21. Ahora, veinte años después de su primera exhibición, estos aviones son utilizados por la Patrulla Águila para realizar distintas acrobacias durante los desfiles de las Fuerzas Armadas.

Han realizado centenares de vuelos de exhibición por toda Europa, Oriente Medio y América del Norte. Este equipo de acróbatas ha acumulado más de 25.000 horas de vuelo y ha participado en numerosos actos nacionales e internacionales, pintando por primera vez la bandera de España en 1992 en Sevilla. Inicialmente se empleaban cinco aviones pero, tras el éxito de su primer vuelo, la patrulla amplió el número a seis para después elevarlo a siete.

Actualmente, el equipo acrobático del Ejército del Aire ha participado en más de 300 eventos, ya sean civiles o militares, al igual que exhibiciones aéreas y eventos deportivos. Entre ellos, destaca el Día de la Fiesta Nacional en Sevilla en 1992, los Juegos Olímpicos en Barcelona del mismo año y la apertura de la Volvo Ocean Race en 2005.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas