Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Carta a la desesperada del dueño de un restaurante: “Ofrezco trabajo, pero los camareros hacen peticiones impensables en las entrevistas”

El empresario lamenta que los jóvenes exijan no trabajar los fines de semana, momento en el que se multiplica el empleo en hostelería.

Un camarero en la plaza Real de Barcelona, a 15 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Los empresarios del turismo y la hostelería han reiterado la ausencia de trabajadores en su sector. Situación que ha sido provocada, tal y como señalan los propios camareros, por la “precariedad” que vive el sector y por tener el convenio caducado en la región desde 2019. Mientras los empresarios lo achacan a una falta de “vocación” y “motivación”, los empleados aseguran esta situación se está viviendo por continuar con “malas condiciones” laborales como jornadas excesivamente largas; nocturnidad que no se ve reflejada en el salario; e incluso horas no cotizadas.
15 JUNIO 2022;BARCELONA;CATALUÑA;CATALUNYA;SECTOR HOSTELERP
David Zorrakino / Europa Press
15/06/2022
David Zorrakino Europa Press

No hay, en principio, nada que no conozcas en esta noticia. Las condiciones laborales en el sector de la hostelería dificultan la búsqueda de personas que quieran trabajar en bares, restaurantes o pubs. Como se trabaja hasta altas horas de la noche, hay turnos partidos y la remuneración no suele paliar esas dos premisas, y cada vez hay menos camareros y cocineros.

Así, crece la desesperación entre los dueños de bares y restaurantes. Que no hay camareros no es una novedad y lo comprobamos cada verano, cuando menos personas se ofrecen a trabajar bajo esas condiciones laborales. El dueño de un restaurante de la ciudad italiana de Pavía ha escrito una carta en TuttoNotizie donde refleja claramente la situación.

“Escribo con amargura y cierta frustración para compartir una situación que muchos colegas restauradores viven desde hace tiempo y que corre el riesgo de poner a prueba la estabilidad de nuestro sector. Mi negocio, un restaurante iniciado y frecuentado por una clientela fiel. Desde hace meses se enfrenta a una dificultad que parece insuperable: no encuentro camareros”, comienza explicando el dueño.

“A pesar de haber publicado numerosos anuncios en varios canales y de ofrecer condiciones económicas acordes, si no superiores, a la media del mercado, las solicitudes son escasas. Y cuando finalmente logro organizar una entrevista, me encuentro ante solicitudes que en el pasado habrían sido impensables”, señala.

“Los candidatos, cada vez más jóvenes y con menos experiencia, suelen declarar abiertamente que no quieren trabajar los fines de semana o que no están dispuestos a trabajar en turnos largos. Algunos piden explícitamente terminar el turno a las 22:00 horas, rechazando categóricamente los horarios flexibles que son, desde siempre, una característica de nuestro trabajo”, lamenta el empresario.

“Entiendo que la dinámica del mundo del trabajo está cambiando y que los jóvenes quieren con razón conciliar la vida laboral y privada. Pero me pregunto: ¿Qué será de nosotros, los restauradores, si ya no encontramos a quienes estén dispuestos a realizar una trabajo que por su naturaleza está hecho de sacrificios, noches ocupadas y fines de semana ocupados?”, se pregunta el dueño del restaurante, que opina que los jóvenes “ven el trabajo en la restauración como una opción temporal e indigna”.

Finalmente, el empresario indica que se pueden mejorar las condiciones del trabajo “pero no la esencia de la profesión”, porque “la gente sale a cenar los fines de semana, no el lunes por la mañana”. “La restauración es un trabajo de servicio, y como tal requiere disponibilidad en momentos que para muchos son de descanso”, finaliza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas