SOCIEDAD
Carruaje del Jubileo de Diamante y Carruaje de Oro: ¿de qué están hechas y cuánto valen las carrozas?
Carlos III, en su coronación como rey de Inglaterra, usará el Carruaje del Jubileo del Diamante en vez del tradicional, usado desde 1830.
La coronación de Carlos III como rey de Inglaterra es un evento que pasará a los libros de historia. La última ocasión en la que se llevó a cabo este acontecimiento fue en 1953, cuando Isabel II ascendió al trono británico. Este acontecimiento, marcado en rojo para muchos, se producirá el próximo sábado seis de mayo, y tendrá lugar en la Abadía de Westminster, un enclave privilegiado y cargado de simbolismo.
Sigue la coronación de Carlos III de Inglaterra en vivo y en directo, con la última hora y todas las novedades del desfile y el acto en Westminster.
Sobre este evento, hay que tener muchos y variados detalles en cuenta. Uno de los más relevantes está estrechamente relacionado con el modo de transporte que van a usar los monarcas de uno de los países más importantes del mundo. Carlos III no apostará por el carruaje usado desde 1830 por la familia real para este acontecimiento, sino que usará uno diferente.
Carlos III rompe con la tradición en su coronación
Uno de los primeros detalles que se deben tener en cuenta es que el nuevo rey, Carlos III, rompe con la tradición. Al menos, en cuanto al transporte que va a utilizar para llegar a la Abadía de Westminster para ser coronado como monarca de Inglaterra. En esta ocasión, no se usará el conocido como ‘Gold State Coach’, un carruaje que ha sido usado en los últimos eventos de esta clase. Este modo de transportarse lleva usándose desde 1830, y la última persona que lo utilizó fue Isabel II, en 1953.
Eso sí, cabe mencionar que, a pesar de que no la utilizará en su recorrido desde Buckingham hasta Westminster, y viceversa, cuando haya sido proclamado de forma oficial como rey, el ‘Gold State Coach’ sí será utilizado por el nuevo jefe de Estado de Inglaterra y la reina consorte, Camilla. De acuerdo con lo que señala la BBC, los dos monarcas utilizarán dicho carruaje, cuando todo haya finalizado, para volver a su domicilio en la capital británica, Londres.
El Carruaje del Jubileo de Diamante, el carruaje a utilizar
Para su coronación, Carlos III apostará por el uso del carruaje conocido con el nombre de ‘Diamond Jubilee State Coach’ (Carruaje del Jubileo de Diamante, en español). En primer lugar, hay que destacar, tal y como informa la BBC, la televisión pública inglesa, que este modo de transporte homenajea a la reina Isabel II, ya que el nombre conmemora el Jubileo de Diamante de la monarca fallecida el pasado año. En 2012, cumplía 60 años en el trono.
Este carruaje, más moderno que el usado desde 1830, cuenta, tal y como se señala en la BBC, con un sistema de suspensión hidráulica adaptado a los nuevos tiempos, además de aire acondicionado y ventanas eléctricas. Cabe destacar que fue edificado en Australia y el motivo de su construcción fue el 80 cumpleaños de la monarca reinante en ese momento.
La tradición y la modernidad se unen en este carruaje
Tal y como señaló Sally Goodsir, del Royal Collection Trust a la BBC, el material del que se compone este carruaje es de aluminio, rompiendo de esta manera con la tradición en ese sentido, ya que como apunta Goodsir, la mayoría de las carrozas se fabrican a partir de la madera.
Asimismo, la tradición y la historia se unen en este carruaje, ya que se pueden encontrar elementos de madera de barcos o edificios históricos, como la Catedral de Canterbury, la Abadía de Westminster o el Castillo de Balmoral. Esta forma de transporte mide cinco metros y medio de largo y 3,4 de alto. Por otro lado, cabe destacar que su peso es de 2,75 toneladas.
El precio, otro detalle a tener en cuenta
Uno de los puntos más interesantes que se deben destacar acerca del Carruaje del Jubileo de Diamante está estrechamente relacionado con su valor. Tal y como apunta La Escudería, cuando se proyectó, se contaba con 165.000 euros, pero, con el paso del tiempo, y mientras se elaboraba, se superó de forma amplia los 3 millones. 3,6 concretamente.
La carroza de oro, otro de los elementos más importantes
Carlos III no solo utilizará una carroza durante el camino de ida y vuelta que realizará en su coronación este seis de mayo. Tal y como apunta Vanity Fair, después de que se lleve a cabo el acto religioso, los nuevos monarcas de Inglaterra se subirán al conocido como ‘Gold State Coach’. Este carruaje, utilizado por primera vez en 1762, es una de las formas de transporte más reconocidas de la Familia Real Británica.
Construido en 1760, se compone de madera dorada, la cual se encuentra cubierta por una capa de pan de oro, dando así un efecto de estar compuesta de oro. Además, se debe tener en cuenta que por dentro, se han utilizado materiales como el terciopelo y el satén. De siete metros de largo y 3,6 de altura, tiene un peso de cuatro toneladas. Asimismo, cabe mencionar que será tirada ocho caballos, los cuales son los Windsor Grey, los únicos que pueden transportar a la Familia Real.
¿Cuál es el valor del carruaje de oro?
Otro de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta acerca de esta forma de transporte está directamente relacionado con el valor, el precio en el que está apreciado. En primer lugar, tal y como señala Britannica, para su elaboración se usaron 7.562 libras esterlinas, lo que hoy estaría en torno a los dos millones o a los dos millones y medio de dólares.
El valor en el que está estimado este elemento, uno de los más populares de Inglaterra, puede variar. Tal y como apunta Express, el valor de este carruaje, atendiendo a los materiales de los que se compone, puede estar en torno al millón y medio de libras esterlinas.