Carpetazo al plan de 5 mil millones para la ciudad africana del futuro: las autoridades confirman que “ya no existe”
Ubicada a 96 km de Dakar, la idea de la ciudad sostenible del futuro, al más puro estilo Wakanda, del cantante Akon, se ha abandonado sin que nunca hubiera ninguna construcción.


Fue en 2020 cuando se lanzó la idea de Akon City, del cantante senegalés - estadounidense, al sur de Dakar, a 96 km de la capital africana. Un proyecto de ciudad sostenible, ecológica, que usaría energía renovables... pero nunca se puso ningún ladrillo, nunca se avanzó nada. Un proyecto de 5 mil millones de euros.
Fue en 2018, cuando Akon dijo que sería “la primera ciudad 100% basada en criptomonedas” con su propia criptomoneda Akoin “en el centro de la vida transaccional”. Contaría con el apoyo de Sapco, el organismo de desarrollo turístico de Senegal, que dotó al proyecto de 55 hectáreas de terreno. Senegal utiliza el franco CFA, regulado y emitido por el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO); el país ha expresado su oposición a las criptomonedas.
Ahora todo vuelve a la realidad. El proyecto de Akon City se ha modificado. El director de Sapco, Serigne Mamadou Mboup, dijo a la cadena británica BBC News que, después de una serie de reveses, el proyecto Akon City “ya no existe”.
“Afortunadamente, se ha llegado a un acuerdo entre Sapco y el empresario Alioune Badara Thiam. Lo que está preparando con nosotros es un proyecto realista, que Sapco apoyará plenamente”.
A los diseños iniciales de Akon City, con rascacielos atrevidos, curvilíneos, comparados con la ciudad ficticia de Wakanda en las películas y los cómics de Black Panther de Marvel, incluso con los proyectos de estadios en Riad para el Mundial 2034, o la ciudad The Line en Arabia Saudí, se bajará a la realidad para construir una ciudad posible.
Noticias relacionadas
La ciudad de en Mbodiène permanece prácticamente vacía. La única estructura es un edificio de recepción incompleto. No hay carreteras, viviendas ni red eléctrica. Prometieron empleo y desarrollo, pero nada ha cambiado. De momento. Aunque todo puede cambiar ya que el terreno cercano a Mbodiène sigue teniendo un gran valor estratégico, especialmente con la proximidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2026 y la previsión de un aumento de la actividad turística en la región y el país.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar