NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET avisa de una nueva ola de calor: lugares afectados y hasta cuánto subirá el termómetro

Europa sufre el paso de dos anticiclones que elevan las temperaturas. España tendrá una sensación térmica de hasta 50º.

Twitter AEMET

El calor afixiante en España de esta semana y la anterior tiene una respuesta, y es extensible al resto de paises del sur de Europa, donde los termómetros están rozando registros cerca de los 50º. Los anticiclones - regiones en las que la zona central posee una presión mayor que la de la periferia, y por lo tanto, genera un aumento de las temperaturas- ‘Caronte’ y ‘Cancerbero’ están azotando no sólo a España, sino la zona sur de Europa.

Dos olas de calor en España seguidas

Durante las semana pasada, ‘Cancerbero’ dejó en España el incendio de la isla de La Palma, cuyo paso del fuego ya ha arrasado hasta el momento 3.500 hectáreas. Además, elevó las temperaturas en zonas como el Valle del Guadalquivir hasta los 44º.

La tercera ola de calor, ‘Caronte’, está previsto que deje máximas similares en Ciudad Real, Córdoba y en el propio Valle del Guadalquivir. Además, durante el día de hoy puede que provoquen que la sensación térmica se dispare hasta los 50º en algunos puntos de España.

Este fenómeno se produce cuando existe un aumento de la humedad por encima del 50%, y de forma simultánea, las temperaturas no bajan de 35º. Esto produce que la sensación térmica oscile entre los 45º y los 50º, según exponen en la Cadena Ser.

Europa, también afectada

Sin ir más lejos, Italia puede superar el récord que obtuvo Sicilia en agosto de 2021, donde sus termómetros registraron 48,8º. Desde el país de la bota estiman que las temperaturas pueden llegar a lo largo del día de hoy hasta los 49º.

El resto de países, incluido España, mantienen sus previsiones algo más abajo de Italia: Turquía puede llegar a los 45º, habiendo registrado incendios forestales en los últimos días, Rumanía a los 40º a la sombra, Serbia a “40 grados tropicales”, Bosnia, Croacia o Bulgaria hasta los 40º...