Capturan un tiburón blanco en aguas próximas a la costa española: es el tercer registro verificado en menos de 11 años
Un estudio científico confirma la presencia en aguas españolas. El tiburón medía más de dos metros de longitud y pesaba alrededor de 90 kilos.


Un grupo de investigadores ha confirmado la presencia del tiburón blanco en el mar Mediterráneo, una especie estereotipada por el cine como animal peligroso. Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), ha documentado su presencia en la zona económica exclusiva española.
La investigación, publicada en Acta Ichthyologica et Piscatoria tras dos años de trabajo, analiza un ejemplar capturado de forma incidental el 20 de abril de 2023 cerca de Alicante.
Tras el hallazgo, los pescadores avisaron a los científicos con los que colaboran habitualmente. José Carlos Báez, investigador del IEO y primer autor del estudio, fue quien realizó las fotografías, los vídeos y los análisis genéticos que permitieron confirmar la especie.
El tiburón medía más de dos metros de longitud y pesaba alrededor de 90 kilos. Esta especie puede alcanzar los cuatro metros en la edad adulta, con registros máximos de hasta 6,60 metros.
Primeros registros en 1862
El primer registro del tiburón blanco en el Mediterráneo data de 1862, a partir de observaciones indirectas como mordeduras en tortugas marinas que, por sus características, se atribuyeron a esta especie.
Se estima que entre 1986 y 2001 se registraron 62 ejemplares en aguas españolas, aunque los autores señalan que su presencia en aguas baleares ha disminuido más de un 73% en las últimas décadas.
El tiburón blanco puede vivir una media de 73 años, y los investigadores aún no tienen claro si este avistamiento está relacionado con la migración del atún rojo del Atlántico.
Pese a su imagen en el cine, los expertos subrayan que no representa una amenaza real para los bañistas y que no se trata de un depredador agresivo hacia las personas. Este nuevo estudio abre interrogantes sobre su papel actual en el Mediterráneo.
Noticias relacionadas
Desde el equipo investigador insisten en la necesidad de reforzar los programas de seguimiento y conservación de esta especie.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar