AÑO NUEVO 2025
Campanadas en la Puerta del Sol: ¿cómo funcionan, cuánto duran y qué diferencia hay con los cuartos y qué es el carillón?
Te contamos cómo funcionan las campanadas de Año Nuevo de la Puerta del Sol y qué diferencias hay con los cuartos que despiden al año en Nochevieja
Un año más que se nos escapa entre los dedos. Nuevos propósitos e ilusiones por llegar y viejas manías y costumbres que intentaremos dejar atrás con la llegada de este 2025. Un nuevo año de buenas intenciones en compañía de nuestros seres queridos. Las cenas de Nochevieja, las uvas preparadas y las 12 campanadas que suenan de fondo.
Una imagen que se repite y que todos tenemos grabada en nuestra memoria. Pero, ¿cómo funcionan las campanadas en la Puerta del Sol?
Así funcionan las campanadas de la Puerta del Sol
Hay que explicar la diferencia entre campanadas y cuartos. En primer lugar, baja el carillón, una bola que hace un ruido muy característico y que aparece justo 28 segundos antes de la medianoche. Este proceso dura siete segundos. Tras ello y una pausa de tres segundos, comienzan los cuatro cuartos, que duran cuatro segundos cada uno. Es decir, un total de 16 segundos. Su sonido también es muy peculiar, como una campanada doble que no debe ser confundida con las 12 campanadas que vienen justo después para recibir al Año Nuevo.
Y comienza la cuenta atrás. Cuatro segundos de silencio y a las 00:00:00 llegan las campanadas, que suenan cada tres segundos. Se diferencian con los cuartos en que el sonido no es doble. Un total de 36 segundos que servirán de bienvenida para el próximo año 2025. Un nuevo año que se iluminará en lo alto de la Puerta del Sol de Madrid y que también esperemos que lo haga en nuestras vidas.