NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMBIO DE HORA

Cambio horario invierno 2023: ¿se adelanta o atrasa el reloj? ¿Se duerme más o menos? ¿Amanece antes o después?

Cada año, el último fin de semana de octubre los relojes se atrasan una hora, buscando la eficiencia energética y el aprovechamiento de las horas de sol.

Actualizado a
Cambio horario invierno 2023: ¿se adelanta o atrasa el reloj? ¿Se duerme más o menos? ¿Amanece antes o después?

El cambio de hora de octubre se realiza, como siempre, el último fin de semana de octubre. La madrugada del 28 al 29 de octubre a las 03:00 a.m. se atrasará el reloj una hora, a las 02:00 a.m., con el objetivo de buscar la eficiencia energética y aprovechar las horas de sol que hacia el invierno son cada vez menores.

¿Se adelanta o atrasa el reloj? ¿Se duerme más o menos?

La noche del domingo 29 de octubre se dormirá una hora más. Y si estás trabajando en el turno nocturno, en principio trabajarás una hora más, ya que verás dos veces las 02:00 a.m. en tu reloj, aunque en primavera se podrá recuperar con el siguiente ajuste horario. Es decir, atrasaremos nuestros relojes (la mayoría lo harán de forma automática) una hora.

¿Amanece antes o después?

Este cambio de hora se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), para ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. Y es que a partir del último domingo de octubre amanecerá antes y anochecerá también más pronto, lo que sucederá hasta primavera, que retrasaremos el reloj para seguir aprovechando las horas de luz.

Cómo afecta el cambio de hora a la salud

Los cambios que se producen en nuestro cuerpo son leves. Suelen tener un carácter transitorio, entre 48 y 72 horas, aunque hay personas que les duran más. Aumenta la sensación de cansancio, incluso pese a haber dormido una hora más.

Puede costarnos conciliar el sueño adecuadamente, aunque en dos o tres días todo se calmará. Es posible que se esté más irascible, que tenga más dificultades en la concentración y atención, que aumente el estrés... Los niños y ancianos se adaptan peor porque sus ritmos circadianos son diferentes.

Los mejores hábitos con el cambio horario

Para adaptarte al cambio de hora del domingo, puedes modificar durante esta semana hábitos, desde acostarte cada día quince minutos antes, hidratarte mucho, hacer ejercicio, no dormir siesta porque estarás empeorando el sueño y el cansancio, y evitar el alcohol y los dispositivos tecnológicos como pasatiempo si no te puedes dormir.

Desde la Sociedad Español del Sueño (SES) afirman que este horario es el mejor para nuestra salud: “el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, algo que contribuye a mejorar el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir la aparición de diversas enfermedades como las cardiovasculares, obesidad, insomnio y depresión”, aseguran.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?