NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Calefacción central en anillo o en columna? Así puedes saber cuál tienes instalada en tu vivienda

En ambos casos, la instalación de repartidores de costes en cada radiador de la vivienda es el único modo de saber cuánto gasta exactamente cada piso.

calefacción central

Ante el frío que ya llevamos sufriendo durante un par de semanas en nuestro país, llega el habitual encendido de las calefacciones en las casas. Las viviendas más recientes disponen de sistemas de eficiencia energética pero aquellas que son más antiguas ponen en marcha sus calefacciones centrales, que suelen ser las que más consumen.

Una de las claves para controlar este consumo es la instalación de repartidores de costes en cada radiador de las viviendas, para saber cuánto gasta exactamente cada piso y poder repercutirlo después en la factura.

No es lo mismo que haya en una vivienda un recién nacido, niños pequeños, solo adultos que trabajen fuera todo el día, o personas mayores que se pasan el día en casa. Desde el año pasado, los gastos se han individualizado en la mayoría de los edificios que disponen de calefacción central, y así cada propietario o inquilino es consciente de su consumo.

¿Cómo es tu calefacción central?

Calefacción central en columna

Alrededor del 60% de los edificios antiguos con calefacción central tienen este sistema. Desde la caldera, ubicada en la planta inferior o sótano del edificio, suben tantas tuberías de distribución como radiadores haya en una vivienda, de manera que una misma tubería proveerá de calefacción a la cocina del 1A, 2A, 3A… Y así sucederá con el resto de estancias de la vivienda.

En este caso, sólo se puede saber cuánto gasta cada vivienda con instaladores de repartidores de costes en cada radiador de la vivienda.

Calefacción central en anillo

En este caso, sólo un único punto de entrada y un único punto de salida de las tuberías de agua caliente para cada vivienda. La contabilización individual se puede realizar instalando contadores de energía en el punto de entrada y de salida del circuito a la vivienda (suele localizarse en los armarios de contadores de los descansillos de las escaleras).