Buscadores de fortunas encuentran un tesoro perdido del Imperio Español frente a las costas de EEUU: “Es algo raro y extraordinario”
La empresa 1715 Fleet Queen Jewels halla mil monedas de a ocho, de las que algunas todavía conservan la fecha y marcas de ceca.


La empresa de salvamento de naufragios 1715 Fleet Queen Jewels ha recuperado más de mil monedas de plata y oro de un pecio del siglo XVIII frente a la costa de Florida. El cargamento es, supuestamente, parte de los 400 millones de dólares en oro, plata y joyas que perdió la flota española durante un huracán en 1715, según la compañía.
Las monedas encontradas, conocidas como piezas de a ocho, fueron acuñadas en las colonias que España tenía en México, Perú y Bolivia. Muchas de ellas todavía conservan fechas y marcas de ceca (la fábrica o taller donde se acuñó la moneda), “lo que las hace importantes tanto para historiadores como para coleccionistas”, indica Fleet Queen en un comunicado. Además, su conservación apunta a que pertenecieron a un mismo cofre o cargamento, pero se dispersaron cuando el barco naufragó.
El hallazgo se ha producido en la ‘Costa del Tesoro’ de Florida, una zona del sureste del estado que recibe ese nombre por albergar el naufragio de la 'Flota del Tesoro’ de España, que se hundió en el huracán del 1715. Las tareas de salvamento y recuperación de naufragios continúan en la zona, siempre bajo una estricta supervisión estatal.
“Las monedas, preservadas bajo siglos de arena y mar, son parte de la vasta fortuna que transportaba la flota que transportaba riquezas del Nuevo Mundo de regreso a España cuando ocurrió el desastre el 31 de julio de 1715”, señala el comunicado de Fleet Queen Jewels. “Encontrar 1.000 de ellos en una sola recuperación es algo raro y extraordinario”, ha añadido Sal Guttuso, director de Operaciones.

La compañía ha anunciado que someterá las monedas a una “cuidadosa conservación” antes de exhibirlas al público. También planea exponer algunas piezas en museos locales de Florida para que cualquiera pueda observar “de primera mano los tesoros del pasado marítimo” del estado.
Noticias relacionadas
“Este descubrimiento no se trata solo del tesoro en sí, sino también de las historias que cuenta”, señaló Guttuso. “Cada moneda es un fragmento de historia, un vínculo tangible con las personas que vivieron, trabajaron y navegaron durante la Edad de Oro del Imperio español”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar