Buenas noticias si viajas con Ryanair: la aerolínea cambia su política de equipaje de mano con estas medidas
La aerolínea irlandesa eleva en cinco centímetros el ancho permitido en su equipaje de mano gratuito. Ahora será de 40x30x20.


Importante cambio en la política de equipaje de mano de Ryanair. La aerolínea irlandesa ha anunciado que ampliará el ancho de la maleta gratuita permitida en sus vuelos. Cuando entre en vigor la medida, que la compañía estima que será en pocas semanas, se elevará en cinco centímetros el ancho permitido.
Así, en vuelos de Ryanair, con sus nuevas normas, el equipaje permitido a bordo gratuito será una maleta de 40x30x20, cinco centímetros más que hasta ahora, cuando el límite estaba en 35x20x20 cm. Eso supone 24.000 centímetros cúbicos frente a los 18.000 centímetros cúbicos anteriores, un 33 por ciento más, según la compañía.
Es decir, de alto la maleta ahora puede ser de 40 centímetros, el largo puede ser de 30 y el ancho de la maleta se mantiene en 20.
“Ryanair permite a cada pasajero llevar a bordo una pieza de equipaje de mano gratuita, pero ésta debe caber debajo del asiento del pasajero. Si los pasajeros desean viajar con una pieza de equipaje de mano adicional, pueden hacerlo adquiriendo el servicio de Prioridad de Embarque”, ha explicado la aerolínea en un comunicado.
Por tanto, en la práctica, los pasajeros no podrán llevar de forma gratuita una maleta de mano a bordo, pero la pieza que sí pueden llevar sin coste ahora se permite que sea ligeramente más grande.
El cambio de Ryanair llega tras un acuerdo aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de la Unión Europea con respecto a la reforma del Reglamento de Derechos de los Pasajeros. En este acuerdo se busca fijar unas dimensiones mínimas para el equipaje de mano gratuito en 40x30x15. Con este nuevo cambio de las medidas de Ryanair, el bulto será superior en tamaño al propuesto por la UE.
Multa del Ministerio de Consumo
Ryanair fue la primera aerolínea en cobrar por llevar una maleta superior a las maletas permitidas. Casi cualquier trolley, por pequeño que sea, supera las medidas permitidas por la aerolínea, por lo que de forma gratuita solo se puede llevar una mochila. Si se quiere llevar una maleta de mano, toca pasar por caja.
Noticias relacionadas
En España, el Ministerio de Consumo sancionó con una multa a Ryanair por esta práctica, que también han adoptado otras compañías como Vueling o Easyjet, con la obligación de retirarla. Sin embargo, esta sanción fue recurrida y hasta que no se pronuncie la justicia en una instancia superior no se aplicará. De momento, simplemente hay un cambio en las medidas del equipaje de mano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar