Sociedad

Buenas noticias para millones de trabajadores: la UE pide a España crear el “despido restaurativo”

En septiembre, el Congreso dio luz verde a una PNL de Sumar que reclamaba una reforma de las indemnizaciones por despido, instando al Gobierno a legislar en esta materia.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 26 de noviembre de 2025, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta hoy a una nueva sesión de control en el Congreso marcada especialmente por la condena y renuncia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. García Ortiz ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo por revelación de secretos contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
26 NOVIEMBRE 2025
Eduardo Parra / Europa Press
26/11/2025
Eduardo Parra
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

La Unión Europea (UE) ha pedido a España la creación del conocido como “despido restaurativo” y, con ello, revisar las indemnizaciones por despido improcedente vigentes en nuestra normativa.

A través del Consejo de Europa, Bruselas solicitó a nuestro país reformar el sistema de indemnizaciones por despido improcedente al considerar que sale barato despedir en España. Un precepto que no es desconocido dado que, el pasado septiembre, el Congreso dio luz verde a la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Sumar, relativa a los despidos improcedentes.

Una iniciativa que fue aprobada en las Cortes tras un error de un diputado del PP en la votación, cuya intención era instar al Ejecutivo de coalición a llevar a cabo una reforma del sistema. Con esta modalidad, se busca que el despido improcedente sea disuasorio para las empresas y restaurativo para los trabajadores.

¿Qué es el despido restaurativo?

Según expuso en X el exlíder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, este mecanismo “consiste en un nuevo modelo que suplante al modelo de despido improcedente actual, añadiendo los daños y perjuicios ocasionados por el despido, como forma compensatoria”.

Es decir, el mecanismo busca no solo que no resulte “barato” para las empresas despedir sin causa justificada, sino también reparar el daño moral y personal sufrido por el trabajador, no solamente a nivel económico. Este tipo de despido vincularía la indemnización a las circunstancias personales del afectado.

Adaptar el sistema español a la Carta Social Europea

Además de adoptar esta modalidad, la UE persigue que el sistema de indemnizaciones de España se adapte al artículo 24 de la Carta Social Europea, el cual contempla el derecho de los trabajadores a protección en caso de despido.

Noticias relacionadas

Despedir sin causa no puede salir barato”, aseguró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la red social Bluesky. La vicepresidenta defendió también que las personas trabajadoras “merecen indemnizaciones justas que reparen el daño vital y laboral”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados