Buenas noticias para millones de trabajadores: la UE pide a España crear el “despido restaurativo”
En septiembre, el Congreso dio luz verde a una PNL de Sumar que reclamaba una reforma de las indemnizaciones por despido, instando al Gobierno a legislar en esta materia.


La Unión Europea (UE) ha pedido a España la creación del conocido como “despido restaurativo” y, con ello, revisar las indemnizaciones por despido improcedente vigentes en nuestra normativa.
A través del Consejo de Europa, Bruselas solicitó a nuestro país reformar el sistema de indemnizaciones por despido improcedente al considerar que sale barato despedir en España. Un precepto que no es desconocido dado que, el pasado septiembre, el Congreso dio luz verde a la Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Sumar, relativa a los despidos improcedentes.
Una iniciativa que fue aprobada en las Cortes tras un error de un diputado del PP en la votación, cuya intención era instar al Ejecutivo de coalición a llevar a cabo una reforma del sistema. Con esta modalidad, se busca que el despido improcedente sea disuasorio para las empresas y restaurativo para los trabajadores.
¿Qué es el despido restaurativo?
Según expuso en X el exlíder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, este mecanismo “consiste en un nuevo modelo que suplante al modelo de despido improcedente actual, añadiendo los daños y perjuicios ocasionados por el despido, como forma compensatoria”.
Es decir, el mecanismo busca no solo que no resulte “barato” para las empresas despedir sin causa justificada, sino también reparar el daño moral y personal sufrido por el trabajador, no solamente a nivel económico. Este tipo de despido vincularía la indemnización a las circunstancias personales del afectado.
Adaptar el sistema español a la Carta Social Europea
Además de adoptar esta modalidad, la UE persigue que el sistema de indemnizaciones de España se adapte al artículo 24 de la Carta Social Europea, el cual contempla el derecho de los trabajadores a protección en caso de despido.
Noticias relacionadas
“Despedir sin causa no puede salir barato”, aseguró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la red social Bluesky. La vicepresidenta defendió también que las personas trabajadoras “merecen indemnizaciones justas que reparen el daño vital y laboral”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar