Sociedad

Buenas noticias para millones de madrileños: la nueva ayuda fiscal que beneficia las donaciones entre familiares

La Comunidad de Madrid eleva al 50% la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y amplía la medida a otros familiares.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, a 12 de febrero de 2026, en Madrid (España). La Asamblea de Madrid muestra hoy su rechazo al pacto de financiación autonómica entre PSOE y ERC en una iniciativa del PP y también debate la petición de Más Madrid de cese de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
12 FEBRERO 2026
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
12/02/2026
Alejandro Martínez Vélez
Actualizado a

La Comunidad de Madrid ha reforzado su política de rebajas fiscales con una medida que afecta directamente a miles de familias: la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos pasa del 25% al 50%.

La reforma, ya en vigor, supone que quienes reciban una herencia o una donación de un hermano pagarán la mitad de impuestos respecto a lo que abonaban hasta ahora. La decisión forma parte de la estrategia del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso, que en los últimos años ha centrado parte de su política fiscal en aliviar la carga tributaria de las familias madrileñas.

Las donaciones y herencias entre familiares han sido uno de los puntos más controvertidos en materia tributaria, ya que en algunas situaciones la elevada carga fiscal llevaba incluso a renunciar a herencias. Con esta modificación, Madrid amplía las ventajas fiscales para este tipo de transmisiones patrimoniales.

Qué familiares pueden beneficiarse

La mejora no se limita únicamente a los hermanos. La bonificación del 50% se extiende a todos los familiares incluidos en el denominado Grupo III de parentesco, que engloba a colaterales de segundo y tercer grado, como tíos y sobrinos, así como a ascendientes y descendientes por afinidad, es decir, suegros e hijos del cónyuge.

Además, en la Comunidad de Madrid las parejas de hecho inscritas en el registro público están equiparadas a los cónyuges a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En paralelo, la reforma incorpora una bonificación del 100% (impuesto cero) para donaciones inferiores a 1.000 euros, independientemente del grado de parentesco. Esta medida facilita pequeñas ayudas económicas entre familiares, especialmente en situaciones puntuales.

Noticias relacionadas

Con estos cambios, Madrid consolida una de las políticas fiscales más favorables en materia de herencias y donaciones dentro del conjunto de comunidades autónomas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados