Buenas noticias para millones de madrileños: el Ayuntamiento recalculará la tasa de basuras con estos hogares exentos de pago
La nueva fórmula de cálculo de la tasa de las basuras tendrá en cuenta el número de personas empadronadas en cada vivienda.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el cambio en el cálculo de la tasa de basuras para que dependa del número de personas empadronadas en cada vivienda a partir de 2026. El objetivo de esta medida es acercar el importe a la generación real de residuos.
Aunque la fórmula de cálculo general se mantiene, una de las principales novedades es que a partir de ahora se contará cuántas personas viven (y constan empadronadas) en cada casa.
Cómo se calculará la tasa de basuras en Madrid
El cálculo será: Tarifa Básica (TB) + (Tarifa por Generación (TG) x Coeficiente de Calidad en la Separación (CCS)). Sin embargo, el cambio importante llega en la TG.
Hasta ahora, la TG se movía entre 6 y 41,52 euros, pero con el nuevo sistema el tramo se amplía y oscilará entre 0 y 95,03 euros. Esta Tarifa por Generación es una cuota fija ligada a la cantidad de residuos generados en cada uno de los 131 barrios de la ciudad.
Además, las viviendas en las que no conste ninguna persona empadronada se considerarán vacías, y solo pagarán la Tarifa Básica fija, que está vinculada al valor catastral del inmueble.
¿Quiénes no pagarán nada?
De esta manera, después de añadir la Tarifa Básica (TB), que representa el 81% de la cuota y depende del valor catastral de la vivienda, se aplica el CCS, el Coeficiente de Calidad en la Separación.
En 2025, el CCS ha sido de 1,70 para casi toda la ciudad, y se ha premiado con 1,50 a los distritos que mejor reciclan, como Moratalaz. Por tanto, no todo depende de cuántos vivan en casa: también cuenta el peso de la TB y el factor del reciclaje.
Sin embargo, cabe destacar que aunque la nueva ordenanza puede conllevar un aumento del pago de la tasa para algunos barrios madrileños, también recoge medidas de alivio para determinados colectivos y familias. Estas son las principales:
- Exención total: perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la Renta Mínima de Inserción (RMI) no abonarán la tasa.
- Familias numerosas: bonificación de hasta el 90% si la vivienda no supera los 204.000 euros de valor catastral; por encima, las bonificaciones van del 10% al 80% según categoría (general o especial).
- Pago a la Carta (PAC): desde 2026 se podrá fraccionar en 2, 3, 5 o 9 plazos, con una reducción extra del 5% (ahorro máximo de 15 euros).
Noticias relacionadas
El reajuste de la tasa de basuras está aprobado en ordenanza fiscal, pero aún está pendiente de ratificación en el Pleno municipal. La modificación ya ha despertado críticas entre algunos vecinos. Muchos consideran que comercios y hostelería deberían asumir más parte de la tasa, pues afirman que los vecinos no generan tantos residuos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar