Sociedad

Buenas noticias para millones de jubilados: así subirán las pensiones de viudedad en 2026 con el IPC oficial de noviembre

Para 2026, la cuantía será de 962,5 euros al mes, es decir, unos 25 euros más en comparación a la que percibieron sus beneficiarios este año.

La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 10 de diciembre de 2025, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta una semana más a las preguntas de la oposición, en concreto esta semana sobre el Plan Auto 2030, la sanidad animal en España y las políticas para garantizar el equilibrio entre la fauna salvaje y la ganadería. Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comparece, a petición propia, para informar de la política exterior de España en defensa de la paz, el derecho internacional y el multilateralismo.
10 DICIEMBRE 2025
Eduardo Parra / Europa Press
10/12/2025
Eduardo Parra
Alejandro Cañas
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

Un 2,7%, es decir, una décima más de lo previsto en las primeras estimaciones. Es la subida prevista para las pensiones contributivas para el 2026, después de ratificarse el dato del IPC de noviembre.

Esta se aplicará a todas las modalidades de pensión contributiva contempladas en el sistema, entre ellas, la de viudedad. Esta verá incrementada su cuantía media en unos 25 euros, es decir, hasta situarse en unos 962,5 euros al mes en 2026, en lugar de los 937,2 euros mensuales de este 2025.

Con ello, más de dos millones de personas en nuestro país se verán beneficiadas de este repunte en su pensión, que perciben quienes hayan tenido un vínculo matrimonial, o como pareja de hecho, con el fallecido. Para su cálculo, se tiene en cuenta la base reguladora del fallecido.

Para percibirla, el periodo de cotización que se debe acreditar varía dependiendo de la causa de la muerte. Si la causa es enfermedad, es necesario acreditar 500 días cotizados en los cinco años anteriores a la defunción o a la fecha de su jubilación. El periodo sube a 15 años si no estuviera afiliado a la Seguridad Social en ese momento, mientras que no es necesario si se produce por accidente.

Cabe destacar, por otro lado, los supuestos de extinción de la pensión de viudedad. Esta situación puede producirse en el caso de que el beneficiario/a contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho. También si el beneficiario es condenado por la comisión de un delito doloso de homicidio, según recoge el INSS.

Resto de pensiones

La pensión media del sistema 21.732,35 euros brutos al año en 2026, con el incremento del 2,7% proyectado por el INE. La pensión máxima, que este año ha estado en los 3.267,60 euros brutos al mes, subirá 88,23 euros y se situará en 3.355,83 euros brutos al mes.

Noticias relacionadas

Mientras, el Gobierno debe dar a conocer el dato de la subida prevista para las pensiones mínimas del sistema, así como del IMV. El año pasado, el incremento medio fue del 6%.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados