Buenas noticias para millones de españoles en agosto: el puente de tres días que disfrutarán en plenas vacaciones de verano
La festividad de la Asunción de la Virgen cae este año en viernes, lo que permitirá disfrutar de un puente nacional en plena temporada estival.

En un mes como agosto, donde coinciden quienes ya han regresado de vacaciones con quienes apenas empiezan a planearlas, el calendario laboral trae una pausa estratégica. El viernes 15 se conmemora la Asunción de la Virgen, una festividad religiosa de carácter nacional que cada año se mantiene fija en el calendario.
Aprovechar esta jornada festiva será especialmente sencillo en aquellos lugares donde se suma un festivo local. Es el caso de La Nucía, que celebra el lunes 18 su propia festividad municipal, dando lugar a un puente de cuatro días para los afortunados que no trabajen el fin de semana.
Un calendario con más de un descanso
Este no es el único festivo veraniego que permite un respiro. El 25 de julio, día de Santiago Apóstol, también cayó en viernes este año, facilitando un puente en regiones como Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. En cambio, el resto de comunidades han de esperar hasta mediados de agosto para disfrutar de una jornada no laborable.
Tras el festivo de la Asunción, aún quedan cuatro fechas nacionales antes de acabar el año. Sin embargo, no todas permitirán hacer puente. Dos de ellas —el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre)— coinciden en sábado, lo que limitará su impacto a quienes trabajan ese día.
La Fiesta Nacional, el 12 de octubre, se traslada al lunes 13 al caer en domingo, mientras que Navidad, el 25 de diciembre, se celebrará en miércoles.
El origen de la Asunción
La Asunción de la Virgen María es una de las festividades más relevantes del calendario católico. Fue en 1950 cuando el Papa Pío XII la proclamó como ‘dogma de fe’, reconociendo oficialmente la creencia de que la madre de Jesús ascendió a los cielos en cuerpo y alma. Aunque la idea se debatía desde la Edad Media, no fue hasta el siglo XX que la Iglesia la integró formalmente como doctrina.
Noticias relacionadas
Actualmente, más allá de su significado espiritual, la fecha se celebra con actos muy arraigados en varias ciudades españolas. En Sevilla, por ejemplo, se honra a la Virgen de los Reyes Coronada con una misa y una procesión por la capital hispalense. En Madrid, en cambio, el barrio de La Latina se llena de color con las fiestas de la Virgen de la Paloma, considerada por muchos como la patrona popular de la ciudad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar