Sociedad

Buenas noticias para millones de españoles: el elemento que puede revalorizar tu casa un 70%

Las viviendas con ascensor de las grandes ciudades de España pueden costar hasta 190.000 euros más caras.

Viviendas vacías y deshabitadas en los barrios lucenses de Feijoo y A Milagrosa, a 15 de noviembre de 2025, en Lugo, Galicia (España). El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha señalado que, según el informe FOESSA, en España hay más de 3 millones de viviendas vacías y subraya que el problema de la vivienda es uno de los motores de la pobreza y la exclusión.
15 NOVIEMBRE 2025
Carlos Castro / Europa Press
15/11/2025
Carlos Castro
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

La cuestión de la vivienda lleva un año siendo el principal problema para los españoles. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 40% de las personas encuestadas cree que el difícil acceso a la vivienda es el mayor problema del país, y tras él, la corrupción política (19,2%) y la inmigración (18,9%).

Y no es para menos. Desde que existen los registros de 1995 del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la vivienda nunca ha estado tan cara como ahora. El precio de la vivienda libre ha alcanzado los 2.153 euros por metro cuadrado. En 2014, ese precio era de 1.455,8 euros por metro cuadrado. Las regiones con el precio más alto son la Comunidad de Madrid (3.732,5 euros/m2) y Baleares (3.672,4).

Hay muchos elementos que encarecen una vivienda. Lo principal es la ubicación, es decir, no vale lo mismo un piso céntrico en una gran ciudad de España que uno a las afueras de los núcleos urbanos. También revaloriza el precio tener unas buenas vistas, un balcón, la orientación…

Pero hay un elemento que eleva el precio aún más, el ascensor. Las viviendas ubicadas en fincas con ascensor son más caras, porque ese dispositivo facilita la movilidad de los habitantes. “El ascensor ya no es un lujo sino una necesidad que el mercado recompensa con un sobreprecio significativo”, reconoce Ferran Font, portavoz y director de Estudios de pisos.com.

Según un estudio de esa plataforma, en capitales como Barcelona o Madrid, un piso con ascensor puede costar un 70% más caro. Es decir, que un piso de 90 m² con ascensor puede costar hasta 190.000 euros más que uno que no lo tenga.

“En las grandes ciudades, especialmente en Barcelona y Madrid, el ascensor se ha convertido en un requisito casi obligatorio. La mayoría de la demanda lo exige, y la oferta sin ascensor queda relegada a un nicho muy específico de compradores, normalmente jóvenes dispuestos a sacrificar comodidad por precio”, señala Font en declaraciones recogidas por 20 Minutos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados