Sociedad

Buenas noticias para millones de autónomos: este es el cambio en la pensión de jubilación a partir de 2026

La Seguridad Social aplicará automáticamente el sistema de cálculo de pensión que más favorezca a cada trabajador.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la jornada ‘Migración, fuente de riqueza’, en el CREADE de Pozuelo, a 17 de diciembre de 2025, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). El acto se ha celebrado para conmemorar el Día de las Personas Migrantes que se celebra el 18 de diciembre.
17 DICIEMBRE 2025
Marta Fernández / Europa Press
17/12/2025
Marta Fernández
Actualizado a

En 2026, jubilarse con el 100% de la pensión será más exigente para los autónomos, debido al nuevo retraso de la edad legal de jubilación. Quienes no alcancen 38 años y 3 meses de cotización tendrán que esperar hasta los 66 años y 10 meses para jubilarse. Los autónomos que sí lleguen a ese periodo podrán jubilarse a los 65 años sin sufrir recortes en su pensión.

Los requisitos mínimos para acceder a la jubilación no cambian. Sigue siendo necesario haber cotizado al menos 15 años, de los cuales dos deben estar comprendidos en los últimos quince anteriores a la jubilación. Pero con ese mínimo solo se tiene derecho a la mitad de la pensión, porque para cobrar el 100% todavía es imprescindible acreditar 36 años y medio de cotización, siempre que se alcance la edad legal de jubilación.

Pero este 2026 entra en vigor un nuevo sistema para calcular la pensión. La Seguridad Social aplicará de forma automática el método que resulte más beneficioso para el trabajador: el tradicional, basado en los últimos 25 años cotizados, o un nuevo modelo, que tiene en cuenta 29 años, eliminando los dos con peor cotización.

Además, los autónomos que decidan seguir trabajando podrán optar a un incremento del 4% anual en su pensión, un pago único o una combinación de ambas opciones. El objetivo de estas medidas es el de retrasar de forma voluntaria la jubilación.

Sin embargo, adelantar la jubilación implica más recortes. Solo podrán jubilarse de forma voluntaria y anticipada quienes tengan 64 años y 10 meses, aunque el retiro puede adelantarse a los 63 años si se acredita la cotización suficiente. En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, la edad mínima se fija en 62 años y 10 meses, o 61 años para quienes tengan un historial de cotización más amplio. En los peores casos, los recortes pueden suponer el 21% de la pensión.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados