Buenas noticias para millones de andaluces: estas son las deducciones que se pueden aplicar en la Renta 25/26
La propuesta espera aliviar la situación financiera de los andaluces en términos de vivienda, salud, bienestar animal y familia.

La Junta de Andalucía opta por contener la presión fiscal dentro de la comunidad autónoma. Una medida en coordinación con el Gobierno central y los principales ayuntamientos para compensar el aumento del coste de la vida y mejorar la capacidad económica de los contribuyentes.
En Andalucía, la inflación se sitúa en torno al 2,9%, lo que se refleja en la compra, la vivienda y el alquiler y en las facturas de la luz y el agua. A esta situación se le suma la inquietud de los ciudadanos por una posible subida de las hipotecas, lo que empujó a la puesta en marcha de medidas para aliviar el impacto económico de las familias.
El nuevo paquete de deducciones pretende suavizar la situación financiera de más de un millón de personas dentro de la comunidad andaluza. Para ello, se congelaron los impuestos y tasas, se mantuvieron las ayudas ya existentes y aprobaron nuevas deducciones que podrán aplicarse en la próxima campaña de IRPF que se celebrará en junio de este año.
Nuevas deducciones en Andalucía
Entre las novedades más llamativas del nuevo paquete de ayudas de la Junta de Andalucía se encuentran las deducciones por gastos relacionados con el bienestar y la salud. Esta medida permitirá desgravar el 15% de lo que hayan pagado los contribuyentes en cuotas de gimnasios, centros deportivos o escuelas deportivas, con un tope máximo de 100 euros anuales.
En cuanto a los gastos veterinarios de las mascotas, a los contribuyentes también se les desgravará un 15% de los que ya hayan pagado hasta un tope de 100 euros anuales. De igual modo, esta nueva medida propone una deducción que se aplicaría de manera automática para las personas con enfermedad celíaca. En estos casos solo bastará con cumplir los requisitos para descontar 100 euros en la declaración de la Renta.
Familias y vivienda
Las familias recientes también podrán beneficiarse con deducciones por nacimiento, adopción o acogimiento de menores. A partir de 2026 se eliminarán los límites de renta que existían hasta ahora en el ámbito de la adopción o natalidad y pasarán a ser universales. De este modo, independientemente de los ingresos de cada familia, estas podrán beneficiarse de las deducciones.
En relación a la vivienda, se amplían las deducciones por inversión en alquiler de la vivienda habitual. Las cuantías de esta nueva deducción oscilarán entre los 1.200 y 1.500 euros anuales. Esta propuesta pretende suavizar la situación financiera de todos los residentes andaluces que ven gran parte de su sueldo destinado a la vivienda.
Noticias relacionadas
Las deducciones ya consolidadas en la comunidad no se verán afectadas por la entrada en vigor de las nuevas propuestas. Entre ellas están las vinculadas a gastos en academias y formación, así como las ayudas para familias numerosas, deducciones por contratación de ayuda doméstica en personas mayores o las relacionadas con algún tipo de discapacidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar