Buenas noticias para miles de españoles: el Gobierno ultima una nueva ayuda de hasta 7.600 euros con estos requisitos
Forma parte del Plan Estatal de Retorno y se incluye en el Reglamento de desarrollo de la Ley de la Ciudadanía Española en el Exterior.


Volver a casa siempre es algo bueno. A lo que consideres casa, da igual que sea un lugar, un espacio, una región, una persona. Sentirte en casa es una sensación única. Y desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha añadido una nueva modificación al Reglamento de desarrollo de la Ley de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Presentada esta semana, incluirá una ayuda directa de hasta 7.600 euros dirigida a todos aquellos españoles de origen en situación de vulnerabilidad económica que quieran retornar con el objetivo de “facilitar la interacción social y laboral”. La ayuda se dará en dos partes.
Una primera prestación que será inicialmente de 4.000 euros, que se podrían incrementar en caso de que el retornado venga acompañado por su familia, hasta un máximo de 7.600 euros de prestación social. Se trata de una ayuda de concesión directa y será compatible con las que puedan recibir los retornados de su comunidad autónoma de origen.
La ayuda aún no está activa, está en proceso de trámite y audiencia pública hasta el próximo viernes 21 de noviembre, para que quien quiera, pueda realizar aportaciones al proceso. Para que todo se haga de la manera más eficaz, este ayuda se podrá consultar en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno “con objeto de que la atención sea más directa para las personas que deciden retornar”, dicen desde el Ministerio.
Y habrá también coordinación entre administraciones, tal y como ha contado la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo, quien destacó que el texto normativo incluirá “líneas de coordinación y cooperación con las Comunidades Autónomas”, y se establece la posibilidad de acuerdo y convenios con las diferentes autonomías “para trabajar juntos en el retorno”.
En cuanto al perfil del retornado, “hay realidades muy distintas porque retornan personas vulnerables que lo que necesitan fundamentalmente es un apoyo integral, que es uno de los ejes de nuestro futuro plan estatal de retorno. Hay otras personas que están en edad laboral y lo que necesitan es buscar un empleo para poder trabajar y sacar adelante a sus hijos. Y hay personas que vienen con un proyecto, han conseguido una formación fuera de España, que quieren retornar, quieren traer ese talento a España y poder realizar una iniciativa empresarial”.
Noticias relacionadas
Se activará también un protocolo de acompañamiento emocional, “después de vivir fuera durante mucho tiempo es muy importante”. Además estará el apoyo económico “a través de ayudas o el apoyo para la búsqueda de empleo y que puedan conseguir un empleo para poder vivir en nuestro país”, tal y como establece el artículo 42 de la Constitución Española: “El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar