Buenas noticias para Marruecos y España: expertos ponen fecha a la megaconstrucción más esperada en el estrecho de Gibraltar
El informe encargado para su viabilidad da su visto bueno y la primera fase del proyecto podría estar lista dentro de nueve años. El túnel alcanzará los 475 metros de profundidad.


Apenas 14 kilómetros separan a España y Marruecos en el punto más cercano a ambos territorios. Pero, entre ambos, las aguas del Estrecho de Gibraltar dificultan una conexión directa. Tan cerca y a la vez tan lejos. En los últimos años se ha proyectado un túnel que conectaría ambos países, ambos continentes. Y está cada vez más cerca, tras confirmarse que la obra es técnicamente posible.
Así se desprende del estudio encargado por la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) a la empresa Herrenknecht (Alemania), líder mundial en tuneladoras. Construir el túnel que uniría España con Marruecos es técnicamente posible, y la primera fase del proyecto podría tardar entre seis y nueve años en completarse. Como fecha más tardía, se habla de 2035-2040 para lograr los hitos más significativos.
Y es que no será fácil llevar a cabo semejante obra de ingeniería, que tendrá un coste estimado de 8.500 millones de euros. Una cantidad en la que se incluye una galería de reconocimiento, túneles definitivos, terminales y diversos equipamientos asociados.
Los resultados de dicho informe eran de gran importancia, pues de ellos dependía la viabilidad de tan ambicioso proyecto. Especialmente sensible es el tramo bajo el Umbral de Camarinal, que se caracteriza por unas exigentes condiciones geológicas. Así, este informe es un nuevo impulso al proyecto de unir ambos países a través de un túnel submarino, después de que el Gobierno lo reactivara en 2023 tras años de estudios preliminares.
Siguientes pasos
El informe, en esencia, confirma que con la tecnología e ingeniería disponibles en la actualidad, la construcción del túnel es viable. Y aunque se han venido desarrollando avances significativos en estas materias en los últimos años, recuerdan que no será fácil, debido a los desafíos logísticos y económicos que conllevará su construcción.
Ahora, tras confirmarse que el túnel es viable, Secegsa ha encargado a la empresa pública Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) la conclusión de la actualización del anteproyecto de la infraestructura, contratada en 2021. Dicho documento fija la planificación técnica que deberá cumplirse hasta agosto de 2026, el plazo máximo para presentar la actualización del anteproyecto. En él, se incluyen el diseño de la galería de reconocimiento, la revisión de los análisis anteriores y la puesta al día del trazado, la geología y la geotecnia.
Así será el túnel
Dejando a un lado las consideraciones técnicas y los desafíos que implicará, el túnel en sí consistirá en un trazado submarino de 65 kilómetros de distancia. De ellos, 40 estarán en territorio español, con la terminal situada en Vejer de la Frontera, tal y como se expuso en una jornada técnica del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Allí, el enlace conectará con la Red Ferroviaria mediante la línea Cádiz-Sevilla con un ramal de doble vía, además de un ramal de vía única hacia Algeciras. Se plantea, también, una conexión por carretera con la N-340 y la A-48.
Noticias relacionadas
El túnel, que contará con un doble tubo de vía única para pasajeros y mercancías (además de una galería de servicio y seguridad), tendrá una profundidad máxima de 475 metros. Una vez completado, permitirá recorrer en unos 30 minutos los 14 kilómetros que separan España y Marruecos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar