Sociedad

Buenas noticias para los pensionistas: un Juzgado da la razón a un jubilado y obliga a la Seguridad Social a pagar casi 15.000 euros

El Juzgado de lo Social número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha fallado a favor de un jubilado tras reconocer su derecho a percibir el complemento por maternidad.

Buenas noticias para los pensionistas: un Juzgado da la razón a un jubilado y obliga a la Seguridad Social a pagar casi 15.000 euros
Pixabay
Actualizado a

Primero fue el Juzgado de lo Social número 7 de Málaga, que el pasado 22 de enero falló a favor de un pensionista y obligó a la Seguridad Social a pagar más de 12.000 euros por discriminación en el complemento por maternidad.

Ayer, se conoció una sentencia idéntica, aunque de diferente importe y procedencia. Fue un jubilado de Zaragoza a quien el Juzgado de lo Social de la capital aragonesa reconoció su derecho a percibir esta ayuda. Hoy, el mismo caso se ha dado en Gran Canaria, después de que el Juzgado de lo Social haya obligado al INSS a pagar casi 15.000 euros (14.767 euros para ser exactos) y reconociese el derecho del jubilado a percibir el complemento.

El caso de este jubilado se remonta al 2023, año en el que solicitó esta ayuda. Finalmente, el INSS reconoció el derecho después de que este varón recurriera a dependencias judiciales a reclamar el derecho a percibir la ayuda que, en un primer momento, le denegaron. El importe que recibirá incluye los atrasos de la propia ayuda, así como una indemnización de 1.800 euros.

Tanto esta sentencia, como las dos mencionadas anteriormente, están basadas en las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2019, que consideró “discriminatorio” que los hombres no pudieran percibir este complemento en su pensión de jubilación. Hasta ese año, solo estaba reconocido ese plus para mujeres, lo que el TJUE definió también como “contrario a la directiva europea de igualdad de trato”.

Fallo del Supremo en 2022

La situación también cambió con una sentencia del Tribunal Supremo, que desestimó el recurso de casación presentado por el INSS y la TGSS, los dos organismos principales de la Seguridad Social prescrita la petición de un trabajador para cobrar el complemento de maternidad realizada en 2022, después que se reconociese su pensión de jubilación en 2016.

Noticias relacionadas

Con esa sentencia, el Alto Tribunal dictó que el derecho a percibir el complemento de maternidad y a cobrar su pensión no prescribe en ningún momento, por lo que pueden solicitarlo cuando deseen. Fue en el año 2021 cuando se corrigió y se hizo efectiva su resolución.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados