Buenas noticias para los pensionistas: un Juzgado da la razón a un jubilado y obliga a la Seguridad Social a pagar 15.800 euros
El Juzgado de lo Social nº11 de Sevilla ha fallado a favor de un pensionista, que percibirá ahora el complemento por maternidad que le fue denegado anteriormente.

El Juzgado de lo Social n.º 11 de Sevilla dio la razón a un jubilado, al que le reconoció el complemento por maternidad, y falló contra la Seguridad Social, a la que obligará a abonar 15.800 euros en concepto de atrasos y daño moral.
Una sentencia que, al igual que ha ocurrido en sentencias anteriores en otros puntos de España, viene a aplicar la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Supremo, consolidando el derecho de los hombres a acceder a este complemento en igualdad de condiciones con las mujeres.
Respecto al complemento, fue introducido en 2016 con el fin de reconocer la contribución demográfica de las madres al sistema de pensiones. Permitía a las mujeres que hubieran tenido dos o más hijos recibir un plus en su pensión de hasta un 15%, dependiendo del número de descendientes.
Según informa EFE, hasta 21.000 padres en Andalucía podrían reclamar este complemento. En la comunidad andaluza, el número de complementos de brecha de género en vigor roza los 200.000, siendo así la cifra más elevada de toda España, consecuencia del alto número de afectados que recurrieron la denegación del complemento ante instancias judiciales.
Noticias relacionadas
Fue en 2021 cuando el Gobierno, a raíz de la sentencia del TJUE, permitiendo que también los hombres pudieran acceder al complemento. Cualquier persona que haya accedido a una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad a partir del 4 de febrero de 2021, y que tenga uno o más hijos, tiene derecho a reclamar este complemento.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar