Buenas noticias en la lucha contra el cáncer: apuntan los beneficios de un ingrediente que está en todas las cocinas españolas
Investigadores de Hong Kong descubren que el ácido oleico, presente en el aceite de oliva, podría potenciar la capacidad del sistema inmunológico para atacar células cancerosas.


Un estudio innovador ha sugerido que un ácido graso saludable, que se puede encontrar en el aceite de oliva y los frutos secos, estimula células inmunes especializadas para combatir células cancerosas, ha informado New Atlas.
Investigadores de la Universidad de Hong Kong han descubierto que el ácido oleico, presente en el aceite de oliva, puede ayudar a constituir una línea de defensa de respuesta rápida del organismo contra infecciones y el crecimiento tumoral.
Durante este experimento, se aislaron y cultivaron células humanas que fueron expuestas a ácidos grasos que se encuentran comúnmente en el aceite de palma, la carne y los productos lácteos. En esta prueba se evaluó la supervivencia, el metabolismo y la capacidad de destrucción tumoral de las células.
Resultados prometedores en laboratorio
Los investigadores descubrieron que las células expuestas al ácido oleico permanecieron viables; además, su metabolismo fue completamente funcional, dado que todas sus mitocondrias se mantuvieron estables y los mecanismos de destrucción tumoral intactos. Por otro lado, las células expuestas al ácido palmítico sufrieron un colapso.
“Nuestra investigación sugiere que la suplementación de ácidos grasos en la dieta, particularmente con alimentos ricos en ácido oleico como el aceite de oliva y el aguacate, puede mejorar la vigilancia inmunológica por parte de las células, lo que conduce a tratamientos contra el cáncer más efectivos”, comentó Wenwei, profesor del Departamento de Pediatría y Medicina Adolescente de HKUMed.
“Los resultados indican que los pacientes con cáncer deberían evitar el ácido palmítico y considerar la suplementación con ácido oleico en su dieta para mejorar los resultados clínicos de las terapias contra el cáncer basadas en células γδ-T”, añadió Wenwei.
Noticias relacionadas
Aunque estos hallazgos se hayan demostrado en modelos de ratones y cultivos celulares, y refuercen la teoría de que algunas grasas naturales pueden tener amplios beneficios para la salud celular, cabe destacar que los investigadores han señalado que todavía no se han validado en un modelo humano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar