Británicos, en pie de guerra por la estafa de 500.000 euros en sus casas de Alicante: “Eran como una mafia”
La venta y los permisos ilegales para la construcción de 292 viviendas en un terrero protegido a principios de siglo tienen ahora consecuencias.
Tres constructores, un arquitecto municipal y un exalcalde del pueblo de Llíber, cerca de Alicante, son declarados culpables por fraude y prevaricación tras la sentencia del tribunal de la semana pasada. Después de 20 años de lucha, los compradores británicos consiguieron hacer justicia por la venta ilegal de terrenos protegidos a principios de siglo.
Adrian Hobbs, un empresario jubilado de 67 años de Southampton, Reino Unido, fue uno de los compradores estafados por los acusados. En 2001, varios compradores británicos interesados en pasar su jubilación en España recibieron una oferta interesante. Según explica Hobbs en The Paper, en el pueblo de Llíber habían levantado nuevas edificaciones sobre un terreno calificado como “rústico”, información que no se tuvo en cuenta a la hora de cerrar los contratos de compra.
En ese mismo año se cerraron varios acuerdos de venta y Hobbs fue uno de ellos con el pago de 500.000 euros por su casa en Llíber. No obstante, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 10/2004 del Suelo no Ubanizable de la Comunidad Valenciana, en las zonas protegidas por su carácter rústico está “terminantemente prohibido realizar obras que propicien un desarrollo urbano o urbanizable convencional”. De este modo, las casas vendidas en 2001 habían sido levantadas de manera ilegal.
Más de 500 británicos estafados
En 2005 comenzó una serie de demandas contra los estafadores por parte de los compradores británicos. June Mason, de 73 años y residente de Solihull, Reino Unido, compró una casa con su sifunto esposo John en 2002 por 250.000 euros. Cuando se enteró de lo sucedido decidió venderla por 375.000 euros, muy por debajo del valor de mercado en ese momento.
Como June, varios vecinos de la comunidad tuvieron que vender sus casas y mudarse tras enterarse de la estafa. Hobbs, líder de una campaña para hacer justicia por lo ocurrido, se lamenta al recordar a los 40 compañeros que han fallecido desde que se impuso la denuncia en 2005. La estafa comenzó en 1999 y duró hasta 2003 en pleno auge de la construcción en España. En esos años, alrededor de 500 británicos fueron estafados con la venta de terrenos ilegales.
El fallo del tribunal
Amador Signes Arabí, arquitecto municipal, y los constructores Miguel Muntaner Alomar, Peter Antonius Schmidt y Trevor John Henry Bourne, de nacionalidad británica, fueron condenados por fraude tras la sentencia de un juzgado de Alicante, según informa el medio británico. El exalcalde del pueblo, José Mas, fue condenado por prevaricación al aprobar el levantamiento de las casas sobre terreno rústico a sabiendas de su ilegalidad.
Noticias relacionadas
La sentencia del tribunal impuso mutlas y sanciones suspendidas y ordenó la indemnización de un total de 3,5 millones de euros a los compradores británicos. El arquitecto municipal y los tres constructores fueron condenados a dos años de prisión, una pena suspendida al no contar con antecedentes penales. A Mas se le inhabilitó poder ejercer cargo público en los próximos tres años, además de una multa de 1.800 euros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar