Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Bono Joven de alquiler de 250€: requisitos, edad, cuantía y quién puede pedir la ayuda de vivienda

Los jóvenes deberán cumplir tres requisitos: tener entre 18 y 35 años, no cobrar más de 24.318 euros anuales y que el alquiler no supere los 600 euros.

Fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La oferta de viviendas en alquiler ha caído un 51% en Barcelona desde el inicio de la legislatura, en 2019, según un comunicado de Idealista hoy. Barcelona es la segunda capital de provincia en la que más se ha reducido el parque en alquiler, solo por detrás de Cuenca (-59%) y por delante de Pontevedra (-48%) y Valencia (-45%). En el resto de capitales de provincia catalanas, la reducción ha sido del 35% en Girona, del 34% en Lleida y del 21% en Tarragona. En el conjunto de Catalunya la reducción ha sido del 41%, la comunidad autónoma en la que más ha caído el 'stock' de viviendas en alquiler.
25 ABRIL 2023;VIVIENDA;ECONOMÍA;SOCIEDAD;ALQUILER;COMPRA VENTA;PISOS;
David Zorrakino / Europa Press
25/04/2023
David Zorrakino Europa Press

La vivienda fue uno de los ejes centrales del Gobierno durante la pasada legislatura. Una de las medidas clave fue la creación del bono joven de ayudas al alquiler, una subvención que asistirá a los jóvenes a la hora de hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas.

El ingreso máximo de la ayuda es de 250 euros y podrán solicitarlo los diferentes inquilinos de una misma vivienda. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dotó una partida de 200 millones de euros anuales para sufragar el coste. Según la web del ministerio, las comunidades autónomas podrán aportar hasta el 40% de la renta de alquiler, basándose en criterios como el número de personas de la unidad de convivencia, ingresos, tensión del mercado de alquiler del municipio y personas con discapacidad.

A su vez, la web de Transportes especifica que el programa es de aplicación en todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a excepción del País Vasco y Navarra. Estas dos regiones, al formar parte del régimen foral, cuentan con sus propios programas en su ámbito territorial.

Tener entre 18 y 35 años

La ayuda a la vivienda es de carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y es necesario tener entre 18 y 35 años para solicitarla. Se deberán acreditar rentas de trabajo que no podrán superar los 24.318 euros anuales, es decir, el triple del Indicador Público de Renta de Efectos (IPREM). El bono se concede por un plazo máximo de dos años.

Si todos los inquilinos del piso solicitan la ayuda y cumplen los requisitos, la subvención total recibida no podrá superar en ningún caso el coste conjunto del alquiler. La vivienda alquilada deberá tener un precio máximo de 600 euros al mes, o hasta 900 euros si así lo decide cada una de las comunidades autónomas. El límite será de 300 euros al mes si el alquiler es de una habitación.

¿Cómo puedo solicitarla?

Aunque se mantiene la limitación de 600 euros del plan anterior, se han ampliado del 40% al 50% las subvenciones de la renta para las familias que ingresen tres veces o menos el IPREM. Por otro lado, no se puede compatibilizar esta ayuda con ninguna otra destinada al pago del alquiler, ya sea de las comunidades autónomas, de entidades locales o de otras administraciones o entidades públicas.

Aquellos que reciban el bono también podrán solicitar las ayudas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Las ayudas del bono joven pueden solicitarse de forma presencial y online mediante las oficinas del departamento de Vivienda de las Comunidades Autónomas. Se estima que en torno a unos 70.000 jóvenes cumplen estos requisitos, por lo que podrán solicitar la ayuda y recibirla.