Bill Gates señala cuál podría ser el “arma secreta” en la lucha contra los mosquitos
El magnate estadounidense apuesta por un perfume que está siendo desarrollado por una empresa suiza. Tras las pruebas, falta la última fase: conseguir un formato que dure todo el día.
El verano es una lucha eterna contra los mosquitos. Casi no hay noche que, mientras disfrutas de una tranquila velada en buena compañía de amigos y familiares, aparece su característico zumbido que nos hace temblar. “Me va a picar”, piensas. Y al día siguiente tus piernas se han convertido en un lienzo en el que este insecto ha decidido dejar su huella. ¿Cómo evitarlo?
Una de las grandes preguntas que hasta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tratado de responder. Según dicho organismo el mejor método es el uso de insecticidas, pero no siempre es suficiente. Porque, además, hay personas que son más propensas a ser víctimas de sus picaduras, y los estudios más recientes apuntan al olor que desprendemos como un ‘imán’ para atraerlos.
Incluso uno de los grandes magnates de la tecnología, el multimillonario Bill Gates, trata de dar con la respuesta definitiva. “Aunque algunas personas pueden ser un poco más atractivas, la desafortunada verdad es que todos olemos como una deliciosa comida para los mosquitos”, explica a través de una nueva entrada en su blog. El remedio final podría llegar desde Suiza, gracias a la empresa dsm-firmenich, una compañía de fragancias que trabaja en una fórmula que contenga aromas que los repelan.
El propio Bill Gates ha seguido de cerca el trabajo de esta empresa, especializada en la elaboración de sabores y fragancias. “La mayoría de sus productos se usan para hacer que nuestra comida sepa mejor y que nuestros productos para el hogar huelan más atractivos”, explica filántropo estadounidense sobre la misma. Pero también se caracterizan por su trabajo en desarrollar olores para compartir la transmisión de enfermedades.
Aromas ‘antimosquitos’
Ahora, sus últimos trabajos buscan proteger a la población de picaduras de mosquitos, pues transmiten enfermedades que causan la muerte de miles de personas cada año en todo el mundo. El sistema, a priori, parece sencillo: incorporar a productos cotidianos de nuestro día a día aromas que repelan a estos molestos insectos. Especialmente, tras una amplia investigación, se centraron en las pastillas de jabón y el detergente en polvo para la ropa.
Unos productos que ya de por sí cuentan con un característico y agradable olor, por lo que, ¿por qué no hacer que además pueda repeler los mosquitos? Y la cosa no quedaría ahí, pues también está sobre la mesa la elaboración de cremas y lociones para el cuerpo. “La idea es que ganes un halo de protección adicional sin tener que agregar nuevos pasos a tu rutina diaria o comprar nuevos productos”, añade Bill Gates.
El olor adecuado
Desde la compañía son conscientes de que no sería una solución milagrosa, pero combinado con otras herramientas como el uso de mosquiteras pueden ayudar a reducir de forma significativa las picaduras. Para ello hay que dar con el olor adecuado y llevarlo a la práctica en forma de jabón, algo más delicado, explican, que únicamente infusionarlo con citronela. En primer lugar, los expertos en Ginebra ya han detectado una gama de ingredientes que mantienen alejados a los mosquitos.
“Algunos son verdaderos repelentes, despidiendo un olor que hace que los mosquitos vuelen en dirección contraria. Otros bloquean los receptores en el cerebro del mosquito que normalmente los perciben y los atraen hacia los humanos”, añade Bill Gates. Ahora bien, los aromas elegidos debían contar con un enfoque centrado en el ser humano, con olores frescos y limpios.
Para confirmar la eficacia de cada fragancia se hizo una prueba en la que una persona colocaba su brazo dentro de un espacio cerrado llena de mosquitos. Rociado con el aroma, los diferentes sensores captan cómo se conforman los insectos. Si hay apenas dos picaduras, la prueba se considera un fracaso y se descarta el olor. Hasta el momento, una de las más efectivas huele a lirio de los valles, un ligero aroma floral comúnmente usado en perfumería. Ahora queda lo más difícil: adaptarlo a un perfume y hacer que dure todo el día.