Bélgica lanza de nuevo la mili con 2.000 euros mensuales de sueldo
El Ministerio de Defensa propone a los jóvenes de 17 años una mili voluntaria por la que cobrarían menos que un camarero o un peluquero.


Los jóvenes belgas de 17 años con necesidades económicas acuciantes, aspiraciones castrenses o simple curiosidad están de suerte: si se enrolan en el servicio militar durante un año recibirán 2.000 euros al mes, una oportunidad que el Gobierno de Bélgica presenta como “única” para aprender valores como la disciplina o el trabajo en equipo.
“Se anima a todos los jóvenes de 17 años del país a unirse a las Fuerzas Armadas en general y a participar en el servicio militar voluntario de un año en particular”, señaló el ministro de Defensa belga, Theo Francken, en un mensaje en su cuenta de X, acompañado de una imagen de las cartas que comenzarán a recibir en sus buzones 149.000 belgas de 17 años. Entre ellos, Defensa seleccionará los 500 mejores candidatos para formarlos a partir del verano de 2026, aunque las sesiones informativas se abrirán este mes de noviembre, y el periodo de inscripción, en enero.
149.000 brieven gingen gisteren op de post. Alle 17-jarigen van het land worden warm gemaakt voor Defensie in het algemeen en voor het vrijwillige militaire dienstjaar in het bijzonder.
— Theo Francken (@FranckenTheo) November 8, 2025
Let’s go! @BelgiumDefence pic.twitter.com/UaStbvIHuC
La carta es informativa y no impone la obligación del alistamiento, sino que busca reavivar el interés de los jóvenes por hacer carrera militar en un país con déficit de soldados: según datos de La Libre citados por El País, el Ministerio de Defensa quiere reclutar 2.800 personas al año, una cifra que no llega para mantener los 24.600 que tiene en la actualidad y lejana a los 40.000 que el Gobierno se ha propuesto conseguir para finales de la década.
“Se trata de abrir la mente a lo militar, de decirles a los jóvenes que la defensa es una opción, incluso una oportunidad. El objetivo es también concienciar a los jóvenes de que el mundo ha cambiado y de que existe una amenaza que pesa sobre nuestro país. Es un proyecto social”, explicaba el ministro en una entrevista con Le Soir el mes pasado. El Gobierno intentará ir ampliando la oferta año a año. Si para 2026 abrirá 500 plazas para jóvenes, las vacantes aumentarán a 1.000 en 2027, con el objetivo de alcanzar las 7.000 a mediados de la década de 2030.
Aunque el salario parece jugoso, es escaso para un país como Bélgica, donde los camareros, peluqueros y cuidadores de niños en guarderías poseen el salario bruto más bajo, de unos 2.600 euros mensuales, de acuerdo con la empresa de medios pública VRT. De hecho, el salario bruto mensual promedio en Bélgica se encuentra en torno a los 4.000 euros, el doble de lo que pagan a los nuevos y jóvenes reclutas.
Además de ministro de Defensa, Francken también es alcalde de la localidad belga de Lubbeek, donde abrirá una escuela “elitista por sus egresados, no por sus alumnos”, de nombre Kasteelschool (algo así como escuela-castillo), “que empodera a los niños y les hace creer en sí mismos y en un futuro mejor”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar