Bandera de Andalucía | Origen, significado del color blanco y verde y por qué se le llama Arbonaida
La bandera de Andalucía recibe el nombre de “Arbonaida” y presenta los colores blanco y verde. AS te informa de su origen y significado.
Andalucía es una tierra con mucha historia, por su cultura, su gastronomía, su gente y sus símbolos, que forjan una identidad propia. La comunidad cuenta con un himno propio y una bandera. Pero, ¿cuál es el verdadero significado de su bandera?
La bandera de Andalucía se llama “Arbonaida”. Su creador fue Blas Infante, quien está considerado el padre de la patria andaluza. Esta palabra se origina del árabe andalusí “albulaida”, diminutivo de “balad”, cuyo significado es “mi tierra” o “mi país”. Este símbolo simboliza la patria de todos los andaluces. Curiosamente, la primera Mezquita que se fundó en Al-Ándalus fue la de Algeciras, y se llamó “las arbonaidas”, por la diversidad de banderas de los pueblos que estuvieron en la península. La utilización de la bandera como símbolo, fue aprobado de forma unánime en la Asamblea de Ronda de 1918.
“Andalucía por sí, para España y la humanidad”
El escudo de la bandera tiene a la figura de Hércules rodeado de dos columnas y sujetando a dos leones. A los pies encontramos la leyenda “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”. Además, sobre las columnas hay un arco con la leyenda latina “Dominator Hercules Fundator”.
Según la leyenda, Hércules viajó a Eritea, una de las islas donde se encuentran actualmente Cádiz y San Fernando. Esta hazaña se conmemoró con el levantamiento en ambas ciudades de dos columnas que separaban el continente europeo del africano. Los leones representan la fuerza de los instintos animales unido a la juventud de Andalucía. Gran parte de los elementos fueron adoptados de la ciudad de Cádiz.
Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, se encargó de crear la bandera de Andalucía y su himno. Los colores de la bandera también tienen su significado. El verde simboliza la esperanza y la unión; el blanco que es símbolo de paz y diálogo. Infante señaló que el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde, y que el blanco, era el símbolo del perdón entre los almohades. Andalucía cuenta con una amplia historia. Sus símbolos, también.