NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ayudas de hasta 500 euros para calderas y calentadores en Madrid: requisitos y quiénes pueden pedirlas

La Comunidad de Madrid ofrece estos cheques para la sustitución de antiguos aires acondicionados, calderas y calentadores por equipos más eficientes y que impacten menos en el medio ambiente.

Ayudas de hasta 500 euros para calderas y calentadores en Madrid: requisitos y quiénes pueden pedirlas
Pexels

La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva convocatoria para solicitar una serie de ayudas de hasta 500 euros destinadas a la sustitución de antiguos sistemas de aire condicionado, calderas y calentadores domésticos. Para poder optar a estas ayudas, es necesario realizar la sustitución por equipos más eficientes y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Con este Plan Renove, la Comunidad de Madrid destinará 5.500.000 euros para este programa que repartirá ayudas de hasta 500 euros. Esta iniciativa beneficiará a más de 40.000 madrileños. De esta forma, se producirá el reemplazo de cerca de 16.000 aparatos ineficientes para mejorar los sistemas de climatización en los hogares y fomentar el ahorro energético y económico, así como reducir las emisiones contaminantes.

El impacto de esta iniciativa

Esta medida logrará una reducción del consumo de energía de más de 13.200 MWh al año, evitando la emisión anual de 3.700 toneladas de CO2 y casi 14 toneladas de óxido de nitrógeno. Las ayudas de este nuevo Plan Renove de Calderas y Equipos de Aire Acondicionado podrán alcanzar un máximo de 500 euros por vivienda, en función del tipo de equipo sustituido y las características del nuevo sistema instalado.

Si se sustituye una antigua caldera por un equipo de condensación, se puede recibir hasta 450 euros en subvenciones, mientras que para los calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno), se ofrecen hasta 150 euros.

Particularidades

Para poder recibir ayuda del Plan Renove en la compra de aires acondicionados, es conveniente que los nuevos aparatos sean de clase A+ de eficiencia energética o superior. Dependiendo del tipo de equipo, las ayudas pueden alcanzar hasta 200 euros para modelos monosplit, 350 euros para equipos multisplit y 500 euros para sistemas de distribución por conductos.

Todos estos incentivos están limitados a un máximo del 25% del coste elegible (IVA no incluido) -compra e instalación-. Asimismo, las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2023 podrán ser subvencionadas, siempre y cuando hayan sido ejecutadas antes de la presentación de la solicitud de ayuda. Cabe destacar que no se podrá acoger al Plan Renove la compra sin instalación y que los antiguos equipos deberán haber sido retirados e inutilizados.

Procedimiento

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de noviembre en la página web de la Fundación de la Energía (http://www.fenercom.com). Se exigirán, entre otras cosas, datos personales como el número de DNI, teléfono y dirección del domicilio donde se quiere llevar a cabo la renovación para completar la solicitud.

El formulario deberá ser firmado por la persona física solicitante de la ayuda. El solicitante podrá designar en el propio formulario de solicitud a un representante para que actúe en su nombre. Para cualquier consulta puede ponerse en contacto a través del correo electrónico: infoclimatizacion@tramitaciones.fenercom.com.

Ampliar
https://tramitaciones.fenercom.com/prca/login

Para poder ahorrar energía en casa, debemos llevar a cabo una mejora del aislamiento de la vivienda, invertir en equipos de calefacción eficientes, apostar por la iluminación LEDs, instalar termostatos en casa, utilizar sensores de presencia y luces de control exterior, comprar electrodomésticos de calidad y desconectar todos los electrodomésticos antes de salir de casa.