Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Aviso de la Policía sobre una broma que “puede ser delito”

El Código Penal recoge penas de prisión para aquellos que simulen una situación de peligro para la ciudadanía.

Aviso de la Policía sobre una broma que “puede ser delito”
Pixabay

Todos hemos gastado alguna vez una broma telefónica a amigos, familiares, conocidos e incluso desconocidos. Las víctimas suelen caer en las bromas mejor preparadas, pero las risas vienen cuando alguien se ‘come’ una inocentada totalmente surrealista. Hay quien incluso pone voces e imita personajes para darle más credibilidad. Pero ojo, porque hay ciertas bromas que pueden ser una moneda de dos caras

Así lo ha explicado la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter. Es cierto que hay muchos tipos de bromas, no todas tienen por qué acarrear una sanción o un toque de atención de las autoridades, pero hay una en especial con la que hay que tener mucho cuidado.

“¿Te gustan las bromas? Pues crear una falsa alarma no lo es”, señala la Policía Nacional en sus redes sociales. “Además, puede ser delito si se necesita prestar auxilio y se movilizan los servicios de emergencia”, aclaran las autoridades.

Y es que seguro que no es la primera vez que escuchamos que alguien ha llamado al número de emergencias, el 112, para gastar una broma. Se trata de un número destinado a resolver las situaciones complicadas con las que se pueden encontrar los ciudadanos. Por ello, si movilizamos a los servicios de emergencias cuando realmente no los necesitamos, podemos estar perjudicando a otro ciudadano que sí precise de asistencia.

Delito con penas de cárcel

De hecho, estas situaciones se recogen en el artículo 561 del Código Penal: “Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses”.

Uno de los casos más sonados fue el que protagonizó una menor en La Rioja. Esta llamó al 112 y avisó de un apuñalamiento sin dar muchos más detalles al respecto. Los servicios de emergencias y otros efectivos policiales se desplazaron hasta el lugar, hasta que se percataron de que no había ningún incidente y que, por lo tanto, la llamada fue falsa. De este modo, consiguieron identificar a la menor que realizó la llamada y la detuvieron por un delito contra la seguridad ciudadana.