Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Aviso de la Policía Nacional con esta peligrosa estafa: “Hasta tu cuñado caería”

Las autoridades alertan de una estafa en la que un desconocido nos aborda haciéndose pasar por un viejo conocido, que se encuentra en una mala situación y nos pide dinero.

Aviso de la Policía Nacional con esta peligrosa estafa: “Hasta tu cuñado caería”

Las estafas están a la orden del día. A través de las redes sociales, correos electrónicos, SMS o mensajes de WhatsApp, son múltiples las vías que encuentran los ciberdelincuentes para tratar de engañar a las víctimas con el fin de sustraerles su dinero. Y con el avance de las nuevas tecnologías, cada vez son más y más variadas.

Sin ir más lejos, este pasado fin de semana la Policía Nacional detuvo a 35 personas por llevar a cabo este tipo de estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea. En ella, se hacían pasar hijos de los potenciales estafados, en lo que se conoce como la estafa del ‘hijo en apuros’. En total, lograron sustraer más de 217.000 euros.

Pero, como decimos, no es la única forma que tienen los delincuentes de engañar a las víctimas. La Policía Nacional ha compartido un vídeo con el último método que ha sido detectado entre los estafadores. “Lo hacen tan bien, que hasta tu cuñado caería”, afirman desde la Policía antes de explicar en qué consiste esta estafa. Y, en este caso, ocurre de forma directa, cara a cara.

Este método empleado consiste en que el estafador se hace pasar por alguien que puedes conocer, inventándose una historia para dar pena. “Fingen ser otra persona y tener graves problemas personales, para que termines simpatizando con ellos y acabes prestándoles dinero”, detalla la agente de Policía en un vídeo en redes sociales.

“Cuando te des cuenta de que en realidad no conoces de nada a esta persona, será demasiado tarde. Ser solidario es admirable, pero no está de más ser precavido”, advierten las autoridades ante este tipo de estafa. En el vídeo, comparten el testimonio de una persona en el que dice lo siguiente: “Un hombre me paró por la calle como si me conociera y me pidió dinero prestado para comprar medicinas a su supuesta hija enferma. Por supuesto, al final ni era un viejo conocido ni tenía ninguna hija enferma”.

Por tanto, este un comportamiento similar, las autoridades recomiendan lo siguiente: desconfiar y comprobar la identidad del potencial estafador. Y, en caso de haber caído en el engaño, denunciar lo ocurrido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas