Aviso de la Policía: el ‘objeto’ en la matrícula del coche que se sanciona con hasta 6.000 euros y 6 puntos del carnet
Se trata de una hoja con un imán situada sobre la matrícula para que no se pueda leer el número completo. “¿Te parece que hacer esto es una buena idea?”, ha advertido esta fuerza de seguridad.
La Policía Nacional ha advertido, a través de las redes sociales, acerca de un truco que utilizan muchos españoles y españolas para evitar multas por exceso de velocidad: se trata de una hoja con un imán situada sobre la matrícula para que no se pueda leer el número completo.
De esta forma, en caso de que un radar salte por exceso de velocidad -o cualquier otra infracción de la circulación- y haga una foto al coche en cuestión, las autoridades no podrán multar a su dueño porque la matrícula no se aprecia a la perfección.
Artículo 10 de la actual Ley de Tráfico
Según recoge el Artículo 10 de la actual Ley de Tráfico, la matrícula de nuestro vehículo no puede contar con obstáculos que dificulten o, directamente, impidan su lectura. En concreto, el texto recoge: “El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”.
Conforme a esta Ley, circular con la matrícula en mal estado está catalogado como una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros. No obstante, todo se vuelve más complicado si los agentes descubren que has alterado la matrícula de tu vehículo con el objetivo de impedir su lectura.
“¿Te parece que hacer esto es una buena idea?”
En este vídeo publicado en TikTok, una agente de la Policía ha asegurado que -en caso de descubrir que has alterado la matrícula con la única finalidad de imposibilitar su lectura- la manipulación de la placa puede suponer “hasta 6.000 euros de multa y 6 puntos del carnet”.
Además, la agente ha añadido que las matrículas deben ser “perfectamente legibles” y “no estar deterioradas” tanto si el vehículo está parado como si está en movimiento. “¿Te parece que hacer esto es una buena idea?”, ha concluido de manera contundente la agente .
El vídeo, viral en cuestión de horas
Ahora bien, tampoco tienes que cambiar o alterar los números de la matrícula para impedir su lectura y, por supuesto, nunca emplees placas que pertenezcan a otro vehículo distinto. En caso de que te ‘sorprendan’ con este tipo de prácticas, la Policía procederá a la inmovilización del vehículo para que no puedas utilizarlo.
Menos aún debes acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con una matrícula dañada tras un golpe. En los últimos años, han sido muchas las personas que han optado por acudir a la revisión anual con una matrícula que no está en perfectas condiciones. Y, como era de esperar, el coche no ha superado la prueba.
Es por ello que, en caso de encontrarte en una situación similar, deberás arreglarla o incluso comprar otra nueva para evitar la sanción. Ahora sí, en estas condiciones, podrás volver a la ITV y superarla correctamente, sin ningún tipo de impedimento por parte de los individuos que realizan las inspecciones al vehículo.
El vídeo, viral en cuestión de horas, ha sorprendido a los millones seguidores y seguidoras de la Policía en esta red social. En menos de un día, la publicación ha obtenido más de 150.000 reproducciones, y ha conseguido 6.500 ‘me gusta’, 340 comentarios y 320 ‘guardados’.