Sociedad

Aviso de la Policía: cuidado si te llaman y te piden compartir pantalla

La nueva estafa que permite a los ciberdelincuentes obtener tus claves de seguridad de tu teléfono móvil o de tu banco.

Aviso de la Policía: cuidado si te llaman y te piden compartir pantalla
Policía Nacional
Marta Tejedor
Actualizado a

Una simple advertencia puede cambiarlo todo. La Policía Nacional advierte a través de su cuenta oficial de TikTok sobre la nueva estafa que se está llevando a cabo en España y que puede afectar a millones de claves de seguridad. Según una miembro del cuerpo, la estafa comienza con una notificación de tu banco o cualquier comercio online que incluye una condición extraña.

A las víctimas de este delito se les exige compartir la pantalla de su teléfono móvil a través de WhatsApp, por un supuesto “fallo de seguridad”. Los ciberdelincuentes, en nombre de cualquier banco o comercio online, explicarán a la víctima que ha habido un problema y que necesitan acceder a la pantalla de su móvil a través de WhatsApp para garantizar la seguridad de su dinero.

“Estás a un solo click de que te vacíen la cuenta”, advierte la policía. Si la víctima acepta compartir la pantalla a través de WhatsApp con los ciberdelincuentes, a pesar de que no puedan acceder directamente al contenido de su móvil, observarán el momento en el que se introduce las claves de acceso. Una vez tengan esta información, podrán acceder a la cuenta de la persona estafada utilizando esta clave y vaciar en cuestión de segundos todos sus ahorros.

@policia

🚨¡Atención a esta nueva estafa! ⚠️Mucho cuidado si te piden compartir la pantalla de tu teléfono #policianacional #prevención #ciberdelincuencia

♬ sonido original - Policía Nacional

Cómo advertir y evitar estas estafas

La Policía Nacional advierte sobre tres pasos para detectar este tipo de estafas y poder evitarlas a tiempo. La primera de ellas es desconfiar de cualquier mensaje, ya sea de una entidad conocida o de cualquier ser querido o de confianza, que pida compartir la pantalla del móvil. Se trata de un espacio personal y privado cargado de información que facilita el acceso a cualquier cuenta personal.

Noticias relacionadas

El segundo consejo es interrumpir la comunicación en el momento en el que cualquier entidad o persona física insista en compartir la pantalla móvil por cualquier motivo. El tercer paso es confirmar si quienes nos solicitan esta información no son estafadores. Para ello basta con una simple llamada al banco o a cualquier entidad o persona física que nos confirme la veracidad del mensaje.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados