Aviso de la Policía: cuidado al pagar en el supermercado
La Policía ha detenido a tres miembros de una organización delictiva que operaba por todo el radio peninsular y son acusados de estafar más de 25.000 euros a personas mayores.
Según informa la Jefatura del Estado, el perfil de las víctimas son mujeres de avanzada edad (70-90 años) las que sufren en mayor media estas estafa. La investigación se inició a raíz de diversas denuncias que cumplían todas con el mismo perfil de las víctimas, así como la sucesión de los hechos. De esta manera las autoridades se percataron de que existía un grupo que estaba operando en la ciudad de Alicante.
Los miembros del entramado actuaban siempre de la misma manera: seleccionaban a sus víctimas, que generalmente eran personas de avanzada edad con la intención de aprovecharse de su situación de vulnerabilidad. Según apuntan las investigaciones, los responsables de la estafa correspondían a un hombre y una mujer, quiénes actuaban siempre de una manera coordinada y premeditada.
“Modus Operandis”
Ambos delincuentes seguían siempre el mismo patrón: acudían a supermercados de gran afluencia a plena luz del día y una vez estaban dentro, deambulaban durante largos períodos de tiempo tratando de seleccionar a sus víctimas cuidadosamente, generalmente personas mayores de las que aprovecharse. No obstante, el detalle principal en el que se fijaban los estafadores no era la edad, sino el volumen de la cesta de la compra, a sabiendas que si era una compra grande y supera los 50 euros, la compra se podría pagar con tarjeta de crédito y requeriría el PIN, siendo este su principal objetivo.
Seguidamente después, los valedores de la trama se situaban en torno a la víctima y mientras el hombre hacía de pantalla para tapar la acción de su cómplice, es la mujer quién revisaba con gran atención la marcación del PIN de la tarjeta, quién era totalmente ajena a la acción criminal que se estaba urdiendo en torno a ella.
Más de 6.000 euros
A continuación, se urdía la segunda parte del plan, dónde los estafadores seguían a su víctima hasta fuera del establecimiento, incluso hasta la puerta del portal o vivienda. Pues bien, la técnica consistía en que mientras uno de los estafadores distraía a la víctima de algún modo, el otro sujeto le abría el bolso con mucha habilidad sustrayendo la cartera dónde se encontraba la tarjeta de crédito. Finalmente, con la tarjeta en su poder realizaban reintegros económicos en su tarjeta de crédito personal o incluso iban a salones de juego y centros comerciales, dónde realizaban los pagos con la tarjeta de la víctima.
De esta manera, fue como llegaron a perpetrar en los pasados meses de julio y agosto hasta 9 actos delictivos de este tipo, llegando a la cantidad de 24.845 euros totales a través de estas estafas. Incluso llegaron a robarle nada más y nada menos que 6.000 euros a la misma víctima.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.