Sociedad

Aviso de la Guardia Civil: cuidado con lo que tiras a la basura, podrías ser víctima de ‘trashing’

Los ciberdelincuentes buscan en la basura con el fin de obtener información personal de archivos desechados y cometer fraudes o robos de identidad.

Guardia Civil
Actualizado a

La Guardia Civil a través de sus diversos perfiles en redes sociales alerta a los ciudadanos de posibles estafas, con el fin de evitar caer en este tipo de engaños. Uno de los últimos vídeos publicados habla de la estafa basada en el dumpster diving o trashing, una práctica delictiva basada en la obtención de información a través de archivos y documentos desechados con el fin de cometer fraudes y robos de identidad.

La basura, una vía para robar nuestros datos

El vídeo, publicado en la cuenta de TikTok @guardiacivil comienza con la explicación de una agente, con la pregunta: “¿Conoces la nueva estafa dumpster diving o trashing?”. Acto seguido expone que los ciberdelincuentes buscan en la basura, “física o digital”, documentos que hayamos tirado por descuido, como “contraseñas, números de tarjeta y así poder obtener toda nuestra información”.

Gracias a este tipo de datos, los delincuentes pueden acceder a nuestras cuentas personales de diferentes plataformas, cometiendo así fraudes o incluso poder llegar a emplearlos para suplantar nuestra identidad. Por ello, los agentes de seguridad advierten de que hay que asegurarse siempre de destruir adecuadamente todos los documentos personales cuando nos vayamos a deshacer de ellos.

Las ‘robollamadas’

Las estafas a través de los dispositivos electrónicos como el teléfono móvil son cada vez más comunes. De hecho, una de las más habituales es aquella en la que alguien recibe una llamada y cuando coge el teléfono nadie responde. Se trata de bots que rastrean números de teléfono para saber si están operativos, con el fin de derivar posteriormente a un teleoperador que tratará de venderte un producto.

Noticias relacionadas

En caso de haber sido víctima de este tipo de estafas, hay que comunicarse lo antes posible a la Policía Nacional, ya sea acudiendo a una comisaría o bien llamando al teléfono 091.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados