Sociedad

Aviso de Facua a las aerolíneas tras el accidente en Adamuz: “Está prohibido aplicar subidas abusivas”

La asociación recuerda a las compañías de transporte que no pueden subir precios en situaciones que puedan calificarse de emergencia de protección civil.

Imagen de la zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados donde han comenzado los trabajos de recuperación de los mismos. A 19 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba (Andalucía, España). La cifra de fallecidos se ha elevado a 39, según han fuentes del Ministerio de Interior, tras el descarrilamiento registrado sobre las 19,45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ocurrido en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua.
19 ENERO 2026
Joaquin Corchero / Europa Press
19/01/2026
Joaquin Corchero
Actualizado a

El trágico accidente de dos trenes de alta velocidad ocurrido en la localidad de Adamuz (Córdoba) este domingo ha dejado de momento 39 fallecidos y ha desencadenado una oleada de cancelaciones en las operaciones ferroviarias entre Madrid y Andalucía.

En consecuencia, Facua-Consumidores en Acción ha recordado a las empresas de alquiler de vehículos y a las aerolíneas que “está prohibido aplicar subidas abusivas de precios en sus servicios cuando se producen situaciones de catástrofes”.

Además, la organización ha afirmado que espera que el Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas protejan al consumidor y están “vigilantes” ante estas posibles subidas.

Según han reconocido a través de un comunicado ya existen usuarios en redes sociales que denuncian “una subida desproporcionada” de precios en billetes de avión o de alquiler de vehículos en las ciudades cercanas a Adamuz, localidad cordobesa donde se ha producido el accidente.

El cambio normativo después de la Dana

La asociación ha señalado que después de la catástrofe ocurrida en la Comunidad Valenciana con la Dana en noviembre de 2024, el Gobierno aprobó un Decreto Legislativo 1/2007 por el que se aprobaba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Su objetivo era, por tanto, fijar que las empresas que personalizan precios de forma automatizada, no puedan subirlos en situaciones que puedan calificarse de emergencia de protección civil. El cambio normativo estableció que “no podrá haber incrementos del precio final de venta en contextos de urgencia, riesgo o necesidad de la persona consumidora”.

Noticias relacionadas

De este modo, Facua ha insistido en que los usuarios que se han visto afectados por estas subidas de precio desproporcionadas en sus trayectos podrán acudir a la asociación para recibir asesoramiento y, en caso de contar con pruebas, podrán reclamar la devolución del dinero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados