Avisan sobre las operaciones que Rusia podría hacer en Finlandia: “Estaríamos acercándonos…”
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habría sido utilizado como figura principal en una campaña de amenazas destinada a ‘encender’ a Finlandia, según ISW.


El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) estima que Rusia habría comenzado una serie de ‘ataques’ contra Finlandia con una campaña de amenazas en diferentes niveles. Más allá de las violaciones sutiles del espacio aéreo, de las maniobras y ejercicios militares en la frontera, la idea del ISW es que todo tendría como objetivo encender a la población finesa contra el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
Para el ex ministro de Defensa y Asuntos Exteriores de Letonia, Artis Pabriks, “podríamos estar acercándonos a una moderna crisis de los misiles cubanos”, en clara alusión a la tensión que se está viviendo a todos los niveles y que puede hacer estallar todo por los aires en cualquier momento o por el error más nimio.
Hace semanas que uno de los confidentes del presidente Vladimir Putin criticó la pérdida de neutralidad de Finlandia y el auge de lo que han llamado “política de venganza”. Para Pabriks, cualquier detalle lo cambiaría todo, “podría ser una operación militar o paramilitar o alguna operación encubierta que podría extenderse a cualquier ámbito de la vida, por ejemplo, instituciones judiciales, políticos o partidos políticos”.
“Estaríamos acercándonos a un momento muy complejo. Occidente debe dejar absolutamente claro que si no se cesan estas acciones, habrá graves consecuencias más allá del ámbito verbal. Este tipo de pruebas continuarán hasta que respondamos de una manera que Rusia entienda".
“Estamos acercándonos a una crisis cubana moderna, donde ambas partes eventualmente tendrán que ceder. Esto podría brindarle a Rusia la oportunidad de desentenderse de la crisis sin que Vladimir Putin pierda prestigio"
Recuerda la decisión del Tribunal de Distrito de Helsinki del viernes de desestimar los cargos contra la tripulación de un petrolero sospechoso de pertenecer a la flota paralela rusa por sabotaje agravado en el Mar Báltico en diciembre, un ejemplo típico de una forma completamente equivocada de responder. “La decisión del tribunal finlandés es un ejemplo de una acción que sólo alienta a Rusia a continuar sus pruebas en esta zona gris”.
Noticias relacionadas
Y es abiertamente claro, “estamos en guerra. Esta guerra es diferente a la anterior, pero continúa”, relatando que no serían capaces de saber si todo empieza por un dron, un coche infiltrado, camiones cisterna, furgonetas alquiladas... Según Pabriks, Rusia está probando la respuesta que recibirán los objetivos. Hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios desde la perspectiva del Kremlin.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar